www.mallorcadiario.com
Los hoteleros coinciden con Exceltur en que subir el salario mínimo 'puede traer problemas'
Ampliar

Los hoteleros coinciden con Exceltur en que subir el salario mínimo "puede traer problemas"

miércoles 22 de enero de 2020, 16:47h
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha coincidido con la opinión expuesta este martes por el presidente de Exceltur y vicepresidente ejecutivo de Maliá Hotels, Gabriel Escarrer, sobre las consecuencias que conllevaría una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y una revisión de la reforma laboral para el turismo.

"Escarrer ha estado muy acertado en decir que si no se hace de manera adecuada puede traer problemas", ha subrayado Marichal en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), aunque ha matizado que en el sector alojativo la masa salarial de los trabajadores está por encima del SMI.

Así, ha advertido de las consecuencias que podría acarrear "una subida desmesurada o muy repentina de cualquier parámetro importante de la economía".

Marichal, que ha hecho balance sobre la situación del sector, también ha criticado que actualmente el Imserso no es sostenible y ha informado de que desde la Confederación han encargado a "gente reputada en el sector" calcular de manera estricta los costes.

Además, Marichal ha asegurado que van a pedir al Gobierno que aborde otras medidas que no se pudieron tomar hace unos meses cuando estaban en funciones, como es el caso de las tasas aeroportuarias. Ha criticado que Aena, "uno de los actores principales y que más se beneficia de que las cosas vayan bien, no está haciendo lo suficiente".

"A ver si les convencemos de que den un paso más valiente adelante" ha dicho Marichal sobre el gestor aeroportuario.

PREVISIONES OPTIMISTAS

Las previsiones que manejan los hoteleros de cara a este verano es que, a pesar de que el turismo se ha enfrentado a situaciones convulsas como la caída de Thomas Cook, el cierre de bases de Ryanair en Canarias o la desaceleración en Alemania, la situación se está remontado y los datos también dan pie a ser optimistas de cara al cierre del año.

"Nos vemos en una temporada de verano bastante buena. Es verdad que en algunas regiones se paró la venta hace unas semanas, pero se ha vuelto a reanudar", ha explicado Marichal en declaraciones a la prensa.

Además, ha asegurado que las previsiones en conectividad aérea como en touroperación son positivas, aunque espera que en el marco de Fitur se tome el pulso a los agentes del sector para saber cómo será el desarrollo de las próximas temporadas.

En este sentido, ha añadido que la cese de incertidumbre sobre el 'brexit' ha derivado en que las cosas vayan con mayor "tranquilidad". No obstante, ha insistido en que ahora se debe estudiar qué acciones se deben tomar para que el cambio no sea traumático.

Sobre la compra de Air Europa por parte de IAG, Marichal ha pedido que se tomen en cuenta las condiciones especiales de algunos destinos y regiones, como Canarias, donde IAG pasará a aglutinar el 70% del mercado aéreo.

"Tenemos que estar detrás para que el orden se cumpla y no se vean afectados estos destinos", ha remarcado Marichal.

Otro tema en el que ha incidido este miércoles Marichal es en que, el Gobierno y las comunidades autónomas deben hacer cumplir las normas sobre viviendas de uso turístico y que este tipo de alojamientos deben contar con los mismos derechos y obligaciones que los hoteles.

"No estamos en contra de vivienda vacacional, sino a favor de un sector regulado y que busque la excelencia" ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios