Seis acusados

Los investigadores confirman el adoctrinamiento yihadista en una mezquita de Inca

Detención de un sospechoso de yihadismo en una operación policial
Operativo policial contra el adoctrinamiento yihadista en Inca.

Dos agentes de Policía han desglosado este lunes los indicios de radicalización que detectaron en seis acusados de adoctrinar y autoadoctrinarse en la yihad en el entorno de una mezquita de Inca, uno de ellos un «imán itinerante» que iba desplazándose por los «problemas» que le generaba su discurso.

Los "vídeos extremistas radicales" que presuntamente consumían y las conversaciones que "fueron subiendo de tono" en relación con la propaganda que veían alertaron a los investigadores acerca de una "progresión en la radicalización" que ha llevado a estos seis encausados al banquillo en el juicio que ha comenzado en la Audiencia Nacional.

El principal acusado, Tariq C., predicador salafista detenido en Reino Unido y que debido a su radicalidad se le prohibió en 2013 predicar en las mezquitas de su país de origen, Marruecos, y su máximo colaborador, Hussein F., se enfrentan a una petición de 8 años de cárcel por captación y adoctrinamiento terrorista.

Para el resto, la Fiscalía pide 5 años por autoadoctrinamiento.

A la espera de conocer sus testimonios, la primera jornada de juicio ha girado en torno a los principales hallazgos de los investigadores de la Policía Nacional, que desembocaron en los arrestos, en junio de 2017, ante los indicios de que se plantearon "llevar a cabo algún tipo de acción".

En su escrito de conclusiones, la Fiscalía menciona la "intención exteriorizada" de dos acusados -Abdelkahder M. y Ali.M.- de emprender un ataque terrorista, y este lunes el principal investigador ha apuntado que varios acusados hicieron "muchas menciones" de su intención de "llevar a cabo un ataque".

La investigación policial empezó a partir de la serie de vídeos de ficción “Toufiq eroh gha Suria” (Toufik se fue a Siria), que grabaron algunos acusados para, presuntamente, incitar a jóvenes a incorporarse al Dáesh en Siria. en Siria.

Tres de ellos fueron publicados en el canal de Youtube de Tariq C., que, según la fiscal, tenía más de 100.000 vídeos y millones de reproducciones.

A este acusado, el investigador le ha definido como un "imán itinerante" que se ha movido de país -Marruecos, Bélgica, Reino Unido, Egipto- por los problemas que generaba su discurso, y ha explicado que tanto él como Hussein F., colgaban vídeos en Youtube con contenido supuestamente yihadista.

Tariq C., han explicado los investigadores, estuvo en Palma de Mallorca en 2014 y 2015 y, según la fiscal, pronunció en la mezquita Al Fajr, de Inca, varios sermones en los que defendía que la yihad está permitida.

Coincidió en la isla con Hussein F., que después se fue a Alemania, y de quien los investigadores han destacado una conversación en la que manifestaba a su mujer su intención de irse a Siria y su deseo de que el Estado Islámico llegase a Europa.

Otro acusado, Azzouz. A. trabajaba en la mezquita dando clases de defensa personal a niños. Era el que "más contenido yihadista mandaba", según uno de los agentes.

Los investigadores han resaltado otras conversaciones entre los acusados en las que hablaban de que los "imanes eran muy blandos" y que deberían abogar públicamente por la yihad.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias