"Retirar ayuda a los dependientes es una temeridad"

Los mayores de Palma están en pie de guerra por los recortes sociales del Govern Armengol

"Llevan por bandera la política social y se la pueden poner de sombrero"

La Federación de Personas Mayores de Palma se muestra indignada con la última decisión del ejecutivo de Armengol de fulminar el servicio 'PROPER' de apoyo a las personas dependientes de Mallorca. Su presidenta, Jerónima Marqués, en declaraciones a mallorcadiario.com, incide en que "Govern, Consell i Ajuntament de Palma están discriminando a los más vulnerables y que más ayuda necesitan". En ese sentido recalca que "el recorte que están haciendo en Servicios Sociales es un temeridad que no vamos a permitir. Nos están ahogando, sin ninguna duda".

Los personas mayores de Palma aseguran, además, que "nos sentimos ninguneados por Armengol, Hila y Ensenyat. Nos han recortado hasta las ayudas para monitores físicos y están intentando que salgamos de nuestras sedes. Hasta el momento ya han conseguido cerrarnos 15 dependencias retirándonos todos los derechos a los que hemos tenido acceso en los últimos 20 años".

Marqués es especialmente dura con los actuales pactos políticos de los que dice "llevan la política social por bandera y se la pueden poner por sombrero porque están haciendo de todo menos política para dependientes y personas mayores".

12 AYUNTAMIENTOS SIN EL SERVICIO 'APROP'

La consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago adelantó a mallorcadiario.com que fulmina el servicio APROP de ayuda a las personas depenidentes de Mallorca, explicando que toma la decisión "porque se duplica con los servicios que ofrecen a estas personas el Consell y los ayuntamientos". Además, Santiago ha incidido en que "es un servicio que se debería ofrecer en todas las islas y no únicamente en Mallorca. Si lo aplicábamos en toda Balears teníamos que contratar a 30 trabajadores".

Los municipios afectados por la decisión son: Artà, Felanitx, Inca, Lloseta, Llubí, Manacor, Marratxí, Muro, la barriada de Santa Catalina en Palma, Sencelles y Sóller.

El proyecto PROPER estaba integrado por tres trabajadoras sociales, una diplomada en enfermería y por una fisioterapeuta que iban ofreciendo intervenciones en grupo, comunitarias y también individuales o familiares en el domicilio de las personas dependientes.

La que ya es ex consellera de Familia y Serveis Socials, Sandra Fernández, presentó el proyecto en 2014 "como una alternativa para las personas dependientes que quieran seguir viviendo en su casa. El hecho de que quieran estar en sus domicilios es una muestra más de esa autonomía personal que muchas personas no quieren perder".

Las áreas de intervención de este proyecto eran cinco: salud, con actividades encaminadas a promover un estilo de vida saludable; fisioterapia, con intervenciones orientadas a los quehaceres diarios; habilidades sociales, con talleres para mejorar las relaciones familiares; estimulación cognitiva, con actividades destinadas a estimular y mantener las capacidades cognitivas; y el área de desarrollo personal, con intervención individual en el domicilio y de grupo para promover la integración en la vida comunitaria.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias