Los médicos de Baleares han acogido muy positivamente la resolución aprobada por el Parlamento Europeo para elaborar una estrategia de salud mental que sirva como base a los Estados miembros para desarrollar estrategias nacionales con calendarios y objetivos concretos. En todo caso, esperan que ese espaldarazo de la UE conlleve "acciones concretas y específicas".
El Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib) ha celebrado la reciente resolución del Parlamento Europeo (PE) para elaborar una estrategia a largo plazo sobre salud mental, si bien ha recordado que lo necesario son "acciones específicas y concretas para potenciar y cuidar la salud mental" por lo que ha pedido "pasar de los dichos y las informaciones a los hechos".
En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comib, Carles Recasens, ha subrayado que "nos alegramos mucho de que el Parlamento Europeo se pronuncie en la misma línea que lo hacen todos los dirigentes, tanto a nivel autonómico como a nivel nacional, tanto político como sanitario, porque recalca el mensaje unánime de dar la importancia que tienen los problemas de salud mental".
Así, ha apuntado que esta iniciativa "da alas" a los gobiernos para que actualicen sus estrategias de salud mental y pone en valor uno de los puntos principales que contiene, que es dotar de una estructura que permita que todo ciudadano, esté donde esté, pueda tener acceso a servicios públicos de salud mental.
También ha destacado la incidencia que hace la propuesta europea en cuanto al desarrollo de políticas de prevención. "No olvidemos que lo más importante es la prevención, es el gran reto que tenemos", ha especificado Recasens.
En todo caso, el presidente del colegio de médicos ha subrayado su esperanza de que el anuncio del Parlamento Europeo "no quede solo en manifestaciones y toma de conciencia, sino que ese apoyo, ese espaldarazo de la Unión Europea, conlleve a acciones concretas y específicas para que puedan llegar a las personas que sufren un trastorno de salud mental"".