Fiscalización y transparencia

Los partidos del Consell deberán publicar sus subvenciones y rendir cuentas ante el Pleno cada año

Consell de Mallorca

Los partidos políticos con representación en el Consell de Mallorca se someterán a las mismas normas de auditoría de las subvenciones que reciben. Estarán obligados a unificar criterios contables y a hacer públicos sus números. Además, rendirán cuentas de ello en sesión plenaria una vez al año.

El Pleno de la entidad insular ha probado por unanimidad la propuesta que ha impulsado el Departamento de Participación Ciudadana y Presidencia, que dirige el conseller Jesús Jurado y de donde depende la nueva oficina de transparencia del Consell de Mallorca. "La ciudadanía merece saber qué uso hacen del dinero público asignados todos los grupos políticos que representan esta institución, hasta ahora muy poco controlado", ha asegurado Jurado.

De esta manera se sabrá cuánto dinero se transfieren a los partidos y a qué se dedica el resto, que normalmente, está destinado a material de oficina y formaciones, entre otros. De este modo, los grupos políticos deberán llevar una contabilidad según el Plan General Contable de formaciones políticas tal como establece el Tribunal de Cuentas. También estará sometida a una rendición de cuentas al Pleno del Consell una vez al año y se fiscalizarán los gastos de los grupos con el fin de mejorar la transparencia y la pulcritud en el gasto público. Toda esta información será pública a través de la web de Transparencia del Consell de Mallorca, donde toda persona que lo desee podrá consultarlo o pedir información concreta.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias