www.mallorcadiario.com
Los payeses denuncian que el Govern les quita derechos y que Vidal “se deja pisotear”
Ampliar

Los payeses denuncian que el Govern les quita derechos y que Vidal “se deja pisotear”

jueves 10 de mayo de 2018, 13:33h
Decepcuón tras la reunión del director General de Agricultura, Mateu Ginard, y la adjunta a gerencia de SEMILLA, Aina Calafat, con ASAJA-Balears, UCABAL, el Camp Mallorquí, APAEMA y UPA, para informar sobre cómo quedaba la propuesta de modificación de la Ley Agraria tras estudiar las alegaciones presentadas. El gerente de ASAJA-BALEARS, Joan Simonet, asegura que el encuentro ha sido una “decepción”. Alerta del retroceso de los derechos de los payeses y asegura que el conseller del ramo, Vicenç Vidal, “se ha dejado pisotear por otros intereses contrarios al sector”.

EL GOVERN HACE “OÍDOS SORDOS” LOS PAYESES

Desde ASAJA lamentan el rechazo a buena parte de las alegaciones presentadas “si bien se han aceptado algunas, éstas tienen poco calado, ya que no han tenido más remedio que aceptarlas porque iban contra la normativa nacional, tal y como les ha hecho saber el Ministerio de Agricultura”.Critican que no se haya facilitado el texto definitivo de la normativa, y que en el transcurso de la reunión tan sólo se explicase cómo quedaría finalmente redactada.

Lamentan que la conselleria siga haciendo “oídos sordos a las peticiones unánimes del sector”

AGROESTANCIAS Y VENTAS, LIMITADAS

La reforma de la Ley Agraria supondrá que los payeses sólo puedan ofrecer tres habitaciones en régimen de agroestancia y que sólo se puedan habilitar en la vivienda del agricultor. Se anula la posibilidad de crear refugios de montaña para excursionistas y albergues en las explotaciones agrarias.

ASAJA-Balears también muestra su desacuerdo en que desde la conselleria de Agricultura se continúe con los espacios de venta directa a 75 metros cuadrados en todos los casos, y que no se priorice el uso del agua para explotaciones agrarias en suelo rústico. En palabras de Simonet, “sigue siendo más fácil construir una vivienda en suelo rústico que una instalación agraria”.

UNA CONSELLERIA DÉBIL

El gerente de ASAJA-Balears manifiesta que con esta nueva ley agraria se pierden ventajas y derechos que el sector ya tenía adquiridos con la anterior legislación así como con el decreto de 2002 aprobado por Mateu Morro. “Tenemos la confirmación que la conselleria de Agricultura no tiene el peso específico en este Govern, como sí lo tienen otros departamentos como Turismo, Medio Ambiente, Territorio y aquellos Consells insulares sin competencias en agricultura, dejando a las explotaciones agrarias en desventaja competitiva y condenadas a seguir siendo un sector marginal en la economía de las Islas”. “El equipo de Agricultura de Vicenç Vidal se ha dejado pisotear por otros intereses contrarios al sector y siguen plegándose a intereses de colectivos que quieren mantener a la agricultura de Baleares en la pobreza”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.