www.mallorcadiario.com
El Parlament afronta el debate y votación final de los presupuestos del Govern
Ampliar
El Parlament afronta el debate y votación final de los presupuestos del Govern

El presupuesto autonómico se aprobará a pesar de la expulsión de Huertas y Seijas

domingo 18 de diciembre de 2016, 13:18h
El Parlament afronta esta próxima semana el debate y votación final de los presupuestos autonómicos de 2017 de la comunidad, cuya aprobación tiene garantizada el Govern del Pacte a pesar de la crisis abierta por la expulsión de Podem de la presidenta de la cámara, Xelo Huertas, y la diputada Montse Seijas.
El debate y votación de las enmiendas parciales de los partidos y del articulado de la principal ley de Balears del año tendrá lugar de martes a jueves, según el calendario fijado por el Parlament.

La amplia mayoría de los 34 diputados que suman los diputados del PSIB, Més, Podem y Gent per Formentera -la mayoría absoluta son 30- garantiza la aprobación de las cuentas de la comunidad balear, que el año próximo ascenderán a 4.668,2 millones de euros, 427,3 millones más que en 2016, lo que representa un incremento porcentual del 10,1 %.

El Govern no prevé ningún impuesto en el proyecto de ley de los presupuestos autonómicos de 2017.

El año pasado, los partidos del Govern del Pacte lograron salvar el escollo que puso Podem al exigir al ejecutivo liderado por la socialista Francina Armengol que renegociara su deuda con los bancos y aumentara en 40 millones el dinero dedicado a la educación pública.

Finalmente, los partidos que apoyan la gestión del ejecutivo progresista firmaron un acuerdo por el que el 30 % de las mejoras de la financiación autonómica que se lograran en 2016 se dedicarían íntegramente a reforzar la educación pública de las Illes Balears.

Este año, el panorama político es distinto porque dos diputadas de Podem, Huertas y Seijas, han sido expulsadas del partido, a la espera de la decisión final del Comité de Garantías estatal de Podemos.

Este órgano deberá estudiar las alegaciones presentadas por ambas, acusadas de incumplir el código ético del partido al hacer depender su apoyo a los presupuestos del Govern de presuntos intereses personales, lo que ellas niegan rotundamente, al tiempo que denuncian todo el proceso seguido para apartarlas de la formación política de los círculos.

El secretario general de Podem Balears, Alberto Jarabo, ha pedido celeridad al Comité de Garantías estatal para que se pronuncie con el fin de cerrar esta crisis política en Podemos, que también es institucional al afectar a la presidenta del Parlament, la segunda autoridad política de Balears.

El Comité de Garantías podría tomar una decisión la próxima semana o la última del año. A partir de ese momento, Podem forzará la salida de Huertas de la presidencia del Parlament y propondrá una nueva candidata, que podría ser Marta Maicas, aunque el PSIB ha dejado claro que este asunto deberán debatirlo los socios firmantes de los Acords pel Canvi al inicio de la legislatura.

En unas semanas Podem pasará de tener diez a ocho diputados y Huertas y Seijas se acomodarán en el Grupo Mixto, lo que no afectará a la mayoría de los partidos de izquierda del Govern en el Parlament.

En concreto, esta mayoría absoluta se reducirá de 34 a 32 diputados, dos más del límite de la mayoría absoluta. Mientras tanto, la oposición suma 25 escaños: 20 el PP, 3 el PI y 2 Ciutadans.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.