www.mallorcadiario.com
Los reyes celebrarán este miércoles la recepción más numerosa a la sociedad balear
Ampliar

Los reyes celebrarán este miércoles la recepción más numerosa a la sociedad balear

martes 06 de agosto de 2019, 06:00h
Los reyes Felipe y Letizia, acompañados de doña Sofía, ofrecerán este miércoles, la recepción que cada verano congrega a representantes de la sociedad balear y que se espera que sea la más numerosa de las celebradas en los últimos cinco años, con alrededor de 600 invitados.
El acto tendrá lugar en el Palacio de la Almudaina a las 20.30 horas con la asistencia de la presidenta balear, Francina Armengol, del alcalde de Palma, José Hila, de otras autoridades de las tres islas y de miembros de partidos políticos.

Coincidiendo con la conmemoración este año del quinto aniversario del reinado de don Felipe, será la recepción más multitudinaria de las que ha habido desde su proclamación en junio de 2014.

Serán unos 600 invitados de instituciones y numerosos ámbitos de la sociedad civil, una cifra récord como comentó la reina Letizia el pasado domingo en el posado estival de la familia real en el Palacio de Marivent.

"El año con más gente", dijo doña Letizia para destacar el deseo de los reyes de seguir ensanchando la invitación a nuevos colectivos.

El año pasado, fueron unos 450 los asistentes y en 2017, se llegó al medio millar.

Entre las ausencias, volverán a destacar las de los representantes de los ecosoberanistas de Més per Mallorca, quienes forman parte de la coalición de gobierno con el PSIB-PSOE y Unidas Podemos en el Govern y en el Ayuntamiento de Palma, entre otras instituciones.

Més per Mallorca presentó la semana pasada una propuesta en el Parlament autonómico para que se convoque un referéndum sobre monarquía o república y se retire el uso del Palacio de Marivent a los reyes.

El alcalde de Palma y la presidenta del Consell de Mallorca, la socialista Catalina Cladera, expresaron ayer, lunes, su apoyo a que la familia real veranee en Palma, frente a iniciativas como las de Més de retirarle el uso de Marivent.

"Los reyes son bienvenidos a Palma. Es una tradición que vengan a vernos. Nos suma como ciudad, nos da imagen y es bueno", sostuvo Hila.

Como viene siendo ya costumbre, la recepción en la Almudaina ha dado pie a la convocatoria de dos concentraciones en el exterior del palacio, una a favor de la Familia Real y otra, en contra, ambas a las 19.30 horas.

La de los partidarios del rey está respaldada por organizaciones como Sociedad Civil Balear, Foro Baleares, Hermandad Nacional Monárquica de España e Instituto Balear de la Familia y a la que Vox también da su apoyo.

Estos colectivos expresarán su agradecimiento a los reyes por que elijan Mallorca para pasar sus vacaciones.

La protesta antimonárquica la apadrinan la Assemblea Sobiranista de Mallorca (ASM) y otras entidades, como ERC y Arran, que responsabilizan a Felipe VI de ser el "principal responsable" de la pérdida de libertades en los Países Catalanes tras el discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017 en contra del referéndum ilegal en Cataluña.

En esta concentración, se defenderá además la libertad de los dirigentes independentistas presos por su papel en el "procés".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.