Faltan apenas 15 días para la celebración de las fiestas de Sant Joan y por el momento la llamada de los Voluntaris de Sant Joan no ha surgido los efectos esperados. Sin embargo, el hecho de que los medios se hicieran eco de este problema ha propiciado que el número de voluntarios aumentara notablemente en las últimas horas. Ahora mismo hay 38 voluntarios para formar un pasillo de seguridad durante "es jocs des Pla", frente a los 22 que se registraban en la mañana de este martes, y los 30 del año pasado.
Por otra parte, los miembros de Protección Civil parecen estar mucho por la labor de colaborar en la ardua tarea de abrir paso a los caballos entre la muchedumbre. En toda la isla sólo 3 miembros del cuerpo se han inscrito hasta ahora.
La tercera vía para asegurar el paso franco de caballos y jinetes era la contratación directa promovida desde el Ayuntamiento. En total debían contratarse 100 informadores y 77 personas para abrir camino, todos bajo el amparo del Plan de Autoprotección, pero a 15 días de las fiestas ese plan continúa siendo aún un simple borrador carente de validez legal.
Aunque la reunión de este martes entre los voluntarios y el Ayuntamiento no parece haber sido demasiado productiva, se espera que una segunda reunión, esta vez de carácter más amplio - con la participación del Consell y otras autoridades - y programada para el miércoles a las 13 horas, sirva para avanzar en la solución de este problema, a menos de dos semanas de las fiestas.