www.mallorcadiario.com

Luchar contra el cambio climático desde casa

martes 10 de diciembre de 2019, 00:00h

La cumbre del clima COP25 que se celebra en Madrid entra esta semana su fase decisiva. El encuentro centra sus reuniones estos días en el aspecto más político, con las intervenciones del más alto nivel, aunque con muchas incertidumbres todavía sobre la mesa acerca de los compromisos que los países son capaces de asumir.

De hecho, el foco sigue puesto en los líderes de países como China o Estados Unidos, que no participan en la cumbre pero cuya acción sí acabará influyendo en los acuerdos que se discuten en la conferencia. Habrá, eso sí, un exvicepresidente estadounidense como Al Gore -Premio Nobel de la Paz-, y la atención mediática seguirá puesta en la figura de la activista adolescente Greta Thunberg -autodefinida como “una pequeña parte de un gran movimiento”-.

Independientemente de los acuerdos políticos que acaben incluidos en su agenda, la cumbre ha logrado llamar la atención sobre muchos aspectos de la situación que afecta al planeta y que se ha definido como de emergencia climática. Por ello no es de extrañar que un elevado porcentaje de los encuestados esta semana por mallorcadiario.com confesasen mantener hábitos cotidianos para contribuir en la lucha contra el cambio climático. Concretamente, un 77,8 por ciento se manifestaron en este sentido.

La frase “el tiempo se acaba” se ha convertido en la expresión más repetida durante los últimos días. Por ello no extraña que exista una concienciación mayor sobre estos asuntos y que aumenten los hábitos conservacionistas de gran parte de la sociedad.

Se trata de pequeñas acciones que complementan las grandes políticas medioambientales que salen de reuniones como la COP25 o de las estrategias que ponen en marcha las administraciones. Apagar luces innecesarias, ahorrar agua en las acciones cotidianas, hacer un uso razonable de las calefacciones y los aires acondicionados, separar las basuras, utilizar menos envases de plástico... La lucha contra el cambio climático está también en pequeñas decisiones tomadas en los hogares; decisiones que pueden parecer minúsculas frente a las grandes estrategias mundiales, pero que son igualmente necesarias.


Compartir en Meneame