La Conselleria de Administraciones Públicas del Govern ha anunciado este miércoles la inscripción en el registro general de planes de autoprotección del Govern el plan de seguridad de los Jocs des Pla de las fiestas de Sant Joan del municipio de Ciutadella.
Mediante una resolución firmada por el director general de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell, el Govern da su visto bueno al plan, que será remitido de nuevo al Ayuntamiento de Ciutadella para la posterior implantación y ejecución de las medidas de seguridad que contempla durante las próximas fiestas de Sant Joan, que se celebrarán la próxima semana.
Hay que recordar que el pasado 11 de diciembre de 2014, la Conselleria firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ciutadella y el Consell de Menorca en virtud del cual la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia aportaba, entre otras, los conocimientos técnicos en materia de emergencias para la redacción e implantación del Plan de Autoprotección de las fiestas de Sant Joan.
Finalmente, desde la Conselleria de Administraciones Públicas han destacado que está previsto el desplazamiento a Ciutadella, del 22 al 25 de junio, de la Unidad de Mando Avanzado (UCA), que actuará como centro de coordinación, gestión y control de los aspectos relativos a la seguridad de las fiestas; el de dos técnicos expertos en el funcionamiento del UCA; dos técnicos directores de emergencias para realizar funciones de asesoramiento al director de operaciones; el de un técnico de telecomunicaciones, y la aportación de 15 terminales portátiles Tetraib para establecer el sistema de comunicaciones y un repetidor portátil para ampliar la cobertura de la red en caso de necesidad.
Así mismo, también viajarán a la Isla un total de doce policías tutores para colaborar en la seguridad de las fiestas. Sus funciones se centrarán, básicamente, en coordinar todas las actuaciones relacionadas con los menores. Los policías tutores que se desplazarán a Ciutadella son los agentes de Manacor, Campos, Inca, Binissalem, Alcúdia, Santa Margalida, Llubí, Sóller y Pollença.
El PP se ha manifestado "enormemente satisfecho por la inscripción de este plan por la dirección general de Emergencias del Govern balear", en un comunicado.
El plan -que fija las medidas, recursos y actuaciones para garantizar la seguridad durante las fiestas- se podrá aplicar, según el PP-Ciutadella, "gracias a las contrataciones preparadas por el anterior equipo de gobierno".
El partido ha destacado "la asistencia sanitaria extrahospitalaria, los informadores que colaborarán en los filtros durante els Jocs des Pla, así como un aumento de los refuerzos de la policía local de otros pueblos, más un grupo de policías tutores que se desplazarán de Mallorca".
El PP de Ciutadella ha felicitado a las exconcejalas Juana Mari Pons Torres y Esperanza Juaneda por el trabajo realizado para elaborarlo.
Según el PP Ciutadella, "han sido diez meses de trabajo intenso, en el que se han tenido que compatibilizar las distintas visiones de los técnicos municipales, de la dirección general de Emergencias y la empresa redactora".
"El resultado ha sido un plan de autoprotección consensuado al máximo y que supone un aumento de medios logísticos y sanitarios", ha destacado.
El Govern pondrá a disposición del Ayuntamiento los medios ya comprometidos con el anterior equipo de gobierno municipal, según el PP que ha destacado la "unidad de mando avanzado, el personal necesario para su funcionamiento, que se convertirá en el centro de mandos desde donde se coordinará todo lo relacionado con las fiestas" y que "aportará técnicos especializados para asesorar a la responsable del plan, que es la actual alcaldesa".