www.mallorcadiario.com
Madrid cifra en 5.886 las muertes en residencias por coronavirus
Ampliar

Madrid cifra en 5.886 las muertes en residencias por coronavirus

miércoles 13 de mayo de 2020, 08:00h
Cerca de 6.000 fallecidos en residencias de ancianos en Madrid por el coronavirus. Son las escalofriantes cifras hechas públicas este miércoles.

La Comunidad de Madrid cifra este miércoles en 5.886 el número de personas fallecidas por coronavirus o por sospecha de haberlo tenido en residencias de la región desde el 8 de marzo pasado, lo que supone 10 muertes más desde el viernes último.

Según los datos ofrecidos esta mañana por el Gobierno regional, desde el 8 de marzo pasado han muerto 7.633 ancianos en las 710 residencias de la Comunidad, 1.180 de ellos por COVID-19 confirmado y 4.706 "con sintomatología compatible" con el virus aunque "no confirmados".

Los restantes 1.747 fallecidos obedecen a otras causas.

Estas cifras son recabadas por los directores de las 710 residencias de la región -475 de ancianos y 235 para personas con discapacidad y con enfermedad mental- y trasladadas al Gobierno de España cada martes y cada viernes.

Madrid lo hace así desde hace unas semanas en respuesta a una petición del Ejecutivo central a las comunidades autónomas.

Sin embargo, estas cifras no se reflejan en los datos diarios de recuento de fallecidos con coronavirus del Ministerio de Sanidad, ya que en este caso Madrid facilita los muertos en hospitales con PCR confirmada o diagnóstico clínico de COVID-19.

INTERVENIDAS 14 RESIDENCIAS

Según la información del Gobierno regional, desde el 24 de marzo hasta este miércoles han sido intervenidas 14 residencias -con un total de 1.450 ancianos residentes- debido a un "incremento no esperado de fallecimientos". Desde el 8 de marzo hasta la fecha han fallecido 650 usuarios de estas residencias.

En las residencias intervenidas, 432 ancianos están en aislamiento preventivo por contacto con positivos, 16 tienen síntomas y 277 son casos confirmados.

Se trata de las residencias Santa Teresa de Jornet, La Purísima Concepción, Isabel la Católica, Residencia de Usera, Fundación Reina Sofía Alzheimer, Monte Hermoso y San Celedonio, todas ellas en Madrid.

Y también las residencias Geriatel Rivas, en Rivas; Orpea Santo Domingo, en Algete; Sergesa, en Boadilla del Monte; Vitalia, en Leganés, Domusvi Espartales, en Alcalá de Henares; Casa Quinta, en Ciempozuelos, y Las Golondrinas, en Robledo de Chavela.

La Comunidad de Madrid, con 61 casos, acumula la mitad de las investigaciones penales abiertas por la Fiscalía por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia de COVID-19, un total de 134.

Los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid indican que hay 1.397 trabajadores en activo en las 14 residencias con expediente de intervención por COVID-19 desde el 24 de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.