www.mallorcadiario.com
Mallorca, fábrica de marihuana para exportar a Europa
Ampliar

Mallorca, fábrica de marihuana para exportar a Europa

Por Cristina Suárez
jueves 04 de noviembre de 2021, 11:58h
La demanda imparable de marihuana hace que el mercado evolucione. También en Mallorca. Hasta el momento, las plantaciones de esta droga la isla tenían como destino el consumo local pero ahora la Policía ha detectado la utilización de fincas para el cultivo a gran escala de marihuana con destino Europa.

Es el caso del enorme alijo incautado a finales de octubre en una finca de Sant Jordi (Palma) por parte del Grupo II de Estupefacientes de la Policía Nacional: 1.100 plantas puestas a secar o a punto de ser cosechadas, casi media tonelada de droga.

Se trata de uno de los mayores golpes policiales de los últimos tiempos y el que marca un punto de inflexión en el papel de Mallorca como productor de marihuana. Hasta el momento, las plantaciones intervenidas servían para proveer a grupos y consumidores locales: ahora se exporta desde la isla.

El jefe del Grupo, el inspector Faustino Nogales, señala que Mallorca está siguiendo la estela de otros enclaves de la península de clima cálido, como el Levante o Andalucía: servir de invernadero para drogas que se consumirán en Europa, fundamentalmente Alemania donde hay una enorme demanda de marihuana cultivada en exteriores. Su precio en el mercado: 700.000 euros en España y un 75 por ciento más en destino final.

¿Y cómo se saca de Mallorca? "En camión hasta Valencia y de ahí, a Francia a través de la AP-7", señala el inspector.

UN INVERNADERO EN LA PROXIMIDADES DEL AEROPUERTO

La plantación intervenida se ubicaba en el Pla de Sant Jordi, un área considerada 'zona de exclusión aérea' por su proximidad al aeropuerto de Son Sant Joan.

Los narcos lo saben y se aprovechan de las dificultades de la Policía para investigar esta zona desde el aire. "Ya sea en exteriores o interiores, proliferan los cultivos en esta zona. Por eso prestamos mucha atención a ese llano".

En cuanto a las fincas empleadas, la Policía señala que son alquiladas o directamente okupadas. En este caso eran dos dos ciudadanos búlgaros, detenidos en la operación, los encargados del invernadero.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Mallorca, fábrica de marihuana para exportar a Europa
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame