www.mallorcadiario.com
Mallorca inicia el curso escolar con 86 barracones en colegios públicos
Ampliar

Mallorca inicia el curso escolar con 86 barracones en colegios públicos

Por Redacción
jueves 07 de septiembre de 2017, 08:28h
El consejero de Educación y Universidad, Martí March, considera que los barracones con los que se inicia el curso escolar responden a la “presión demográfica”, especialmente en Palma. Se han invertido casi 12 millones de euros en obras durante el verano, a pesar de lo cual el curso comienza con 122 barracones (aulas modulares según el Govern) en las escuelas de Balears, 86 en Mallorca. El Govern reconoce que aún podrán quedar hasta 60 barracones al final de la legislatura.

OBRAS EN VERANO

Desde Educación se ha destacado que es la primera vez en las Islas que se ejecutan tantas obras de esta complejidad y alta inversión durante los meses de verano y por eso se ha valorado como especialmente positivo el buen funcionamiento de la inmensa mayoría de actuaciones que se están llevando a cabo.

Las obras han supuesto una inversión de casi 12 millones (11.906.934,72 euros), puesto que en una buena parte se trata de intervenciones importantes de carácter estructural que tienen que ver con la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas, rehabilitaciones, ampliaciones de aulas, reformas integrales, además del inicio de las obras de la IES Santa Maria. En total, este verano se han hecho obras en 46 centros de Mallorca, 18 de Menorca,10 de Ibiza y 1 de Formentera.

La mayoría de los obras tienen un plazo de ejecución de dos meses, a pesar de que hay una parte que coinciden con periodo escolar. Esto supone que el 90% de los centros tendran acabadas las obras en el plazo previsto. En los casos que coinciden en periodo lectivo se ha procurado que las obras más voluminosas o molestas se hicieran en verano o en horas que no hay alumnas en los centros.

OBJETIVO: REDUCIR LOS BARRACONES

Desde el inicio de la legislatura se ha incrementado año tras año la inversión en la mejora de las infraestructuras educativas, puesto que se ha pasado de los 6.762.873 euros el 2015 a los 21.487.830 euros el 2017. Todas las actuaciones forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 y están orientadas a solucionar lo que el Govern considera “un déficit histórico”.

Estas obras, que suponen nuevas construcciones y ampliaciones importantes, tendrán un impacto directo en la reducción de aulas modulares. Se prevé que al acabar la legislatura se habrán podido eliminar entre 60 y 80 de estos espacios.

Actualmente hay 122,5 aulas modulares a las Baleares: 85,5 en Mallorca, 12 en Menorca, 17 en Ibiza y 8 en Formentera. En total, el curso 2017-2018 habrá 16 aulas más que el curso pasado: 15 en Mallorca y 2 en Ibiza, mientras que en Menorca se ha quitado una

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios
Compartir en Meneame