Mallorca endurece las restricciones hasta Navidad

coronavirus-palma-mascarilla

El Govern trabaja en endurecer las medidas con el fin de frenar la expansión del coronavirus en Mallorca, ante la complicación de la situación epidemiológica en la isla. La preocupación crece ante el incremento de contactos sociales que se avecinan a consecuencia de las celebraciones navideñas. El Govern decidirá este lunes las nuevas medidas que serían de aplicación para los próximos 15 días, lo que afecta de lleno a la Navidad.

La incidencia del virus en Mallorca debería suponer automáticamente el pase de toda la isla a la Fase 4 de alerta, que implica severas restricciones en la movilidad, las reuniones en lugares cerrados, los aforos de establecimientos y el cierre de la actividad en el interior de bares y restaurantes. El Consell de Govern determinará hoy las medidas, que tendrán una incidencia directa en la celebración de las fiestas navideñas, ya que la nueva situación se prolongará al menos 15 días, según los técnicos.

El Ejecutivo de Armengol sopesa el endurecimiento de medidas ante lo que parece una tercera ola de la pandemia. Mallorca ha empeorado su situación epidemiológica en la últina semana, pasando de 235 casos a 272 por cada 100.000 habitantes.Esta incidencia es la más alta de España y sitúa a la Isla como zona de máximo riesgo al sufrir más de 250 casos por cada 100.000.

MALOS DATOS

Este fin de semana ha sido especialmente malo para la contención del virus. La Conselleria de Salud informó este domingo de 317 contagios nuevos, la cifra más alta en 24 horas desde septiembre, con lo que las islas alcanzan los 27.535 casos de Covid 19 desde el inicio de la pandemia. Los 317 casos detectados son 85 más que los hallados el sábado, y la cifra más alta en un solo día desde el 11 de septiembre.

La actualidad de la pandemia

Todas las noticias sobre el coronavirus

Leer más

Por su parte, la tasa de positividad ha seguido al alza y se sitúa en el 7,98 por ciento de las 3.972 pruebas diagnósticas realizadas en las últimas 24 horas, por encima del 7,39 por ciento del sábado. El porcentaje ha ido en aumento con un 5,05 por ciento de positividad el miércoles, 6,01 el jueves y 7,01 el viernes.

Salut trabaja en presentar las medidas "más efectivas". La propia presidenta Armengol pidió este domingo a los ciudadanos "máxima precaución", ya que "se acerca una tercera ola". Según alertó la presidenta a través de un mensaje en Twitter, "el virus se acelera y los casos se multiplican" y recordó que "en Baleares han muerto 430 personas por la COVID".

LAS RESTRICCIONES EN EL NIVEL 4 DE ALERTA

El nivel 4 de alerta -el máximo en el baremo establecido por Salut- prevé, entre otras cosas, que las reuniones de personas no convivientes no podrán celebrarse en interiores y deberán ser de un máximo de seis sólo en exteriores; bares y restaurantes no podrán tener actividad en el interior y sólo se permitirán grupos de hasta seis personas en las terrazas, con aforo máximo del 50 por ciento y cierre a las 22:00 horas; se mantiene el toque de queda de diez de la noche a seis de la mañana; se prohibe fumar en la calle o espacios de uso público; los comercios restringen su aforo al por ciento; los cines quedan reducidos al 45 por ciento de su aforo y los teatros, al 50.

Lea las noticias de Mallorca en mallorcadiario.com.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias