Calor sofocante en toda Mallorca por los efectos de la primera ola de calor del verano. Este miercoles se han registrado máximas de 39 grados en Palma y 38 grados en varios municipios de la isla y se espera que el calor se agudice este jueves en las zonas de la Serra de Tramuntana, el sur y el interior de la isla, donde se mantiene la alerta amarilla.
La primera ola de calor del año ha dejando este miércoles temperaturas máximas de 39,1 grados en Palma y 38 grados en Binissalem, Andratx y Santa María han registrado una máxima de 38 grados, mientras que en Pollença y Sa Pobla ha sido de 37 grados.
En Pollença y Sa Pobla se han alcanzado una temperatura máxima de 37 °C, la misma que en Calvià y Llucmajor. En Sineu y Porreres han llegado hasta los 35 grados, según los datos recabados por la AEMET.
El intenso calor vivido estas últimas horas se agudizará este jueves en varios puntos de la isla, donde se esperan temperaturas de hasta 38 grados.
La AEMET mantiene para este jueves la alerta amarilla para la Serra de Tramuntana, el sur y el interior de Mallorca y su portavoz Fernando García ha alertado de que la situación empeorará las próximos días, hasta el lunes 1 de julio que empezará a remitir.
Este miércoles los termómetros de Baleares registraron la temperatura máxima de toda España a las 7 de la mañana: 30,6 grados en Banyalbufar y una hora más tarde marcaban 32 grados. La Aemet ha explicado que se debe a un fenómeno orográfico debido al viento de tierra que cruza la Serra de Tramuntana.
Las noches también están siendo muy calurosas, las conocidas "noches tropicales" en las que los termómetros marcan por encima de los 20 grados. En la madrugada del miércoles, a las 5 de la mañana se registraron 26,5 grados en Escorca y 27 grados en Muro.
Por este motivo, desde las redes sociales del 112 en Baleares recuerdan algunos consejos y pautas a seguir durante la ola calor, entre las que destacan mantenerse bien hidratado y protegerse del calor, sobre todo, desde las doce del mediodía a las cinco de la tarde.
Estos días hará mucho #calor, así que no hagáis un esfuerzo físico importante, bebed mucha agua y vigilad que los niños no jueguen expuestos al sol en las horas punta! #OlaDeCalor
— Emergències 112 Illes Balears (@112IllesBalears) 25 de junio de 2019
Si tenéis a cargo gente mayor, vigilad su situación física, animadlos a beber líquidos aunque no tengan sed y supervisad la aparición de algún posible síntoma de deshidratación. #OlaDeCalor
— Emergències 112 Illes Balears (@112IllesBalears) 25 de junio de 2019
Otro de los peligros de que las temperaturas estén tan altas es que puedan producirse fuegos. Por ello el nivel de riesgo de incendio es extremo y muy alto.
TRES FALLECIDOS POR EL CALOR
En Francia ya se han registrado tres fallecidos, dos hombres y una mujer de edades comprendidas entre los 60 y 75 años, debido al calor y donde se espera que el viernes los termómetros lleguen a los 45 grados.
Esta ola de calor que está afectando a España y parte de Europa, según indicó la Aemet, tiene su origen en una masa de aire tropical continental después de un extenso recorrido por el norte de África y se caracteriza por ser "muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión".