www.mallorcadiario.com
Manacor, primer día de confinamiento para luchar contra el coronavirus
Ampliar

Manacor, primer día de confinamiento para luchar contra el coronavirus

jueves 29 de octubre de 2020, 07:47h
Manacor se ha despertado confinado. Desde la pasada medianoche, los residentes de la capital del Llevant cuentan con severas restricciones de movilidad debido a las precupantes cifras de contagios de Covid 19: 458 casos por 100.000 habitantes en los últimos 15 días, la mayor incidencia acumulada de Baleares. mallorcadiario.com ha presenciado los primeros controles de la Policía Nacional y la Policía Local a las puertas del área perimetrada.
Manacor, primer día de confinamiento para luchar contra el coronavirus
Ampliar

Primer día de confinamiento en Manacor durante la segunda ola del coronavirus. La Policía Nacional y la Policía Local vigilan desde la pasada medianoche las entradas y salidas del núcleo urbano,y comprueban que los ciudadanos y locales cumplen todas las medidas de seguridad sanitaria recogidas en el último decreto del Govern.

Organizados en controles estáticos y dinámicos, los agentes verifican los coches en los cuatro principales vías de acceso a Manacor: la entrada desde Palma, Portocristo, Felanitx y Sant Llorenç. Los conductores y acompañantes deben acreditar el motivo de su desplazamiento para continuar o se exponen a una infracción administrativa por la regulación antiCovid del Govern.

El área delimitada comprende el núcleo urbano -a excepción del polígono- así como las urbanizaciones de Son Talent, el Hipódromo, el bar Jordi des Racó y las pistas deportivas.

Los residentes sólo pueden salir de la zona -o los no residentes penetrar en ella- por causas justificadas, como acudir al médico o al trabajo, llevar a los niños al colegio o cuidar de personas dependientes.

No obstante, también se permite ir al banco, cumplir con actuaciones urgentes ante órganos judiciales o notariales, realizar trámites administrativos inaplazables o exámenes y pruebas oficiales.





Todas las noticias del coronavirus


Actualidad de la pandemia


Leer más

En cuanto a la actividad comercial, desde este jueves cualquier local o establecimiento no puede superar el 50 por ciento de la capacidad autorizada y debe establecer un horario de atención con servicio prioritario para personas mayores de 65 años.

La restauración sólo puede dar servicio en terrazas -al cincuenta por ciento de su aforo- o mediante take away, nunca en interiores.

Cualquier reunión, tanto en el ámbito privado como en el público, deberá restringirse a un máximo de seis personas, y en aquellas que se realicen en espacios públicos no se permite el consumo de alimentos ni bebidas.

En cuanto a los velatorios y entierros, desde hoy sólo pueden acudir un máximo de 15 personas, y para las actividades en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación, las clases pueden ser presenciales siempre y cuando se respete el aforo del 50 por ciento.


MANACOR REGISTRA LA INCIDENCIA ACUMULADA Y LA TASA DE POSITIVIDAD MÁS ALTA DE BALEARES


El confinamiento se ordena después de que la incidencia acumulada a 14 días se haya situado en 458 casos por 100.000 habitantes -la más elevada de Baleares- y la tasa de positividad sea del 14,3 por ciento.

La situación comenzó a complicarse hace dos semanas y los registros de los últimos siete días hicieron saltar todas las alarmas: 201 positivos en 14 días, 150 en los últimos siete De hecho, los ingresos se han triplicado en una semana, ya que mientras el día 20 de octubre el Hospital de Manacor tenía a 6 personas ingresadas (3 a planta y 3 en UCI), este martes eran 21 (18 en planta y 3 en UCI).

Cabe recordar que la restricción de movimientos en Manacor va acompañada de cribados voluntarios a personas de entre 25 y 45 años y a cuidadores y de un plan de acción comunitaria que incluirá visitas a domicilios para detectar necesidades y ayudar a las familias a hacer un aislamiento correcto, visitas a establecimientos comerciales para sensibilizar sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad y puntos de información a pie de calle.

Manacor, primer día de confinamiento para luchar contra el coronavirus
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios