www.mallorcadiario.com
Marí Bosó y Vidal, nuevos senadores autonómicos de Baleares
Ampliar

Marí Bosó y Vidal, nuevos senadores autonómicos de Baleares

jueves 11 de julio de 2019, 14:45h
El Parlament balear ha designado este jueves a Vicenç Vidal (Més per Mallorca) y José Vicente Marí Bosó (PP) senadores autonómicos de Baleares. Una una propuesta que ha contado con el voto de casi todos los grupos, la abstención de El Pi y el voto contrario de Vox y Ciudadanos (Cs). En total, los nuevos senadores han contado con 44 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Marc Pérez-Ribas, se ha opuesto a la designación de Vidal y a que el Parlament "envíe" a Madrid a un representante de un grupo nacionalista que asumió en su día su cargo de conseller del Govern balear apelando al derecho a la autodeterminación.

Jorge Campos, portavoz de Vox, ha acusado a Francina Armengol, de "comprar" su silla como presidenta de las Islas Baleares a cambio la "silla" de un grupo independentista, MÉS per Mallorca, en el Senado.

Finalmente, el portavoz de El Pi, Jaume Font, ha dicho que el sistema de elección de los dos senadores autonómicos es "anacrónico" y, en su opinión, deberían ser seleccionados por la mayoría del Parlament, no solo por los dos grupos mayoritarios, PP y PSIB.

Font ha considerado que los senadores autonómicos deberían ser personas de reconocido prestigio de la sociedad balear.

Vidal, conseller de Medi Ambient durante la pasada legislatura, ha sido propuesto por su partido con el respaldo de las demás formaciones del Pacte ya que forma parte del acuerdo alcanzado entre PSIB, Podem y Més para la presente legislatura en los Acords de Bellver. Por su parte, el ibicenco Marí Bosó ha sido propuesto por el PP por ser una de las personas "más destacadas" y de "mayor nivel" del PP balear destacando su experiencia en el Congreso de los Diputados, según ha destacado el presidente del partido en Baleares Biel Company.

Nuevos diputados

Los diez nuevos diputados han prometido este jueves durante la sesión solemne de apertura de la X legislatura su cargo tras acatar la Constitución española y el 'Estatut d'Autonomia' de Baleares, si bien el de Més, Joan Mas 'Collet' lo ha hecho añadiendo la fórmula "por imperativo legal".

En concreto, 'Collet' ha prometido el cargo por sus "valores republicanos, con fidelidad a la tierra y al país, sin renunciar al derecho a la autodeterminación del pueblo". Por otro lado, la diputada de Unidas Podemos Esperaça Sans ha prometido el cargo "por acabar con la desigualdad de oportunidades". Estos nuevos diputados entran en el Parlament en sustitución de otros que han renunciado al escaño para ocupar cargos públicos, como los consellers del Govern.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.