www.mallorcadiario.com

Maria Frontera y el reto del cambio de modelo turístico

viernes 17 de diciembre de 2021, 00:00h

Maria Frontera revalidó su cargo como presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) durante la asamblea general de la patronal que se celebró este miércoles en el Palau de Congressos de Palma. Frontera -que encabezaba la única candidatura presentada- renueva su cargo, con una nueva junta directiva que la acompañará en la gestión de la FEHM durante los próximos tres años.

Frontera abrió la nueva etapa al frente de la patronal del principal sector industrial de las Islas con una llamada a plantear de manera firme lo que denominó como la transición turística de Baleares. Sin embargo advirtió de los riesgos de acometer este cambio de modelo sin unos estudios profundos previos sobre hacia dónde debería encaminarse. Hace ya muchos años que se plantean premisas como la desestacionalización o la apuesta por diversificar la oferta turística de las Islas, fomentando aspectos como el turismo de gastronomía, el cultural, el deportivo o el urbano.

No hay dudas de que la búsqueda de la calidad es el único camino y hace años que estas nuevas fórmulas turísticas se vienen desarrollando sin abandonar el turismo de sol y playa que sólo un destino como Baleares puede ofrecer. En todo caso, como dice Frontera, un cambio en el modelo debe realizarse con prudencia "sin sucumbir a exigencias de actores parciales que desconocen y no calibran la peligrosidad de pregonar un cambio de modelo sin un estudio profundo de cómo, cuándo y en qué medida abordarlo", tal y como expresó la renovada presidenta de la FEHM en su intervención ante la asamblea.

La intervención del sector -de aquellos que conocen desde dentro y desde hace muchos años los entresijos de la materia- ha de ser primordial a la hora de acometer cualquier variación en el modelo, apostando por la innovación y la calidad, como ya plantean las empresas desde hace años. La colaboración entre el sector y los poderes públicos se hace imprescindible en este proceso, cuyo único fin debe ser garantizar la competitividad frente a otros destinos y contribuir a la prosperidad de las Islas. Frontera tiene el reto servido.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame