Más Baleares, más Europa

El Partido Popular  ha optado por la experiencia y la continuidad en su relación de candidatos al Parlamento Europeo, con opciones de ocupar una silla en Estrasburgo. Hasta el puesto veintitrés, donde un histórico dirigente andaluz, Gabino Puche, rompe la reiteración con los comicios del 2009, sólo tres nombres se suman a las expectativas de formar parte de los cincuenta y cuatro miembros que representarán a España el próximo lustro, entre los setecientos cincuenta que compartirán el Espacio Léopold, de Bruselas. Las salidas previstas de Jaime Mayor, Carmen Fraga y Alejo Vidal-Quadras, han sido suplidas por Miguel Arias, Esteban González y Ramón Luis Valcarcel.  El grupo de cabeza lo completa Teresa Jiménez, Pilar del Castillo y Luis de Grandes, que sigue uniendo su trayectoria política a la de Rosa Estarás, desde que ambos ocuparan la portavocía del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Un nuevo éxito personal de la abogada valldemosina, que ha mejorado los pronósticos y consolidado su plaza por capacidad, pero con gran esfuerzo y abnegación. No menos importante, aunque más previsible, la también subida en el escalafón del  Secretario General del PPE, Tono López Istúriz, muy vinculado desde su juventud a nuestras islas, donde reside su familia.

Si exceptuamos la ausencia de la actual directora general de Cooperación e Inmigración del Govern, Antonia María Estarellas, que ocupó el puesto 49 en la pasada  convocatoria, nuestra Comunidad ha ganado peso específico en la Eurocámara, aunque los socialistas hayan sustituido a la presidenta del PSIB-PSOE, Teresa Riera, por Pere Joan Pons.  El mallorquín repite en el mismo puesto que ocupaba la barcelonesa, vigésimo, pero con inciertas posibilidades de intervenir directamente en la “boutade Lampedusiana”, como definió la Unión Europea el actual director de la Fundación Gabriel Alomar i Villalonga. Con todo y que la listas contemplan la circunscripción única por Estado, se confirma que las Illes Balears seguirán teniendo voz propia en el escenario europeo, para reforzar al Govern en su defensa del territorio frente a las amenazas medioambientales y en la superación del hándicap que comporta la insularidad.

Durante semanas se ha centrado la polémica en los tiempos que ha marcado el Presidente Rajoy hasta que el Comité electoral de su partido resolviera definitivamente el cartel con el que avalarán la opción de Jean-Claude Juncker a la presidencia de la Comisión Europea. Sólo queda esperar si Arias Cañete logrará ser el comisario español que se presume, si Luis de Guindos encabezará el Eurogrupo, si un socialista español vuelve a presidir la institución parlamentaria y quién relevará a Ramón Luis Valcarcel al frente del Comité de las Regiones. Todo eso será ya en verano, por lo que ahora sólo cabe centrarse en el debate de las ideas, confrontando el modelo de Europa que quiere cada formación y no en las diferencias particulares de la política regional o nacional. Si todos parecen coincidir en la necesidad de caminar hacia la búsqueda de “más Europa”, los itinerarios son múltiples y los objetivos dispares. Es la hora, pues, de contraponer propuestas en una campaña electoral que ya tiene contendientes y cuyo resultado generará lecturas divergentes, pero con un talón de Aquiles mayor en el partido que da su apoyo al gobierno nacional y autonómico, como consecuencia de su desgaste ejecutivo y por el anómalo comportamiento del electorado balear: si el PSOE mantiene cifras de electores semejantes entre los comicios europeos y autonómicos (incluso en las últimas elecciones Generales), el PP equipara sus apoyos en las votaciones al Parlament y al Congreso, pero se desploma un 40% en el plebiscito continental. Si no se logra movilizar al electorado conservador, corren el riesgo de que se extrapole el resultado que salga de las urnas el próximo 25 de mayo y, aunque sea un cálculo erróneo, sirva de acicate para la alternancia de poder y el incremento de la tensión interna en las filas populares.

Sería deseable que no se desvirtúe en esta nueva lid lo que ahora se debería dirimir, no tanto por evitar lecturas distorsionadas del resultado, como por la imperiosa necesidad de que la sociedad esté mejor informada y sea más partícipe de la construcción de un futuro europeo común, más beneficioso para todos.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias