www.mallorcadiario.com
Más vuelos interislas y se reactiva el tráfico marítimo de pasajeros
Ampliar

Más vuelos interislas y se reactiva el tráfico marítimo de pasajeros

lunes 11 de mayo de 2020, 04:00h
Baleares dispondrá de más frecuencias aéreas interislas y pasajeros en las conexiones marítimas a partir de este lunes, coincidiendo con la entrada en la fase 1 de Mallorca, Menorca e Ibiza, y después de que así lo haya autorizado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la orden ministerial publicada.

Según la Conselleria de Movilidad y Vivienda a partir de este lunes habrá más frecuencias en los vuelos interislas y en los trayectos marítimos entre islas y con la península podrán viajar más pasajeros y sus vehículos.

No obstante, han matizado, en la fase 1 de la desescalada, se puede viajar en estas conexiones --tanto aéreas como marítimas siguiendo los límites establecidos por el estado de alarma, tales como desplazamiento al lugar de residencia, motivos de trabajo, sanitarios o para tener cura de alguien o situación análoga.

TRANSPORTE AÉREO

En cuanto a transporte aéreo, ha explicado, se han establecido una serie de condiciones para permitir que las compañías aéreas puedan ampliar progresivamente su oferta de vuelos y dar respuesta a las necesidades de movilidad entre las islas, todo esto, adoptando las necesarias medidas de seguridad.

De este modo, desde las 00.00 horas de este lunes, día 11 de mayo, se levantará la prohibición a la realización de operaciones aéreas comerciales regulares entre las Islas. Esto quiere decir que todas aquellas compañías que quieran pueden ofrecer estos servicios entre islas.

Asimismo, a efectos de salvaguardar una conectividad aérea básica "esencial" entre las islas durante la duración del estado de alarma, se considerará como servicio mínimo "imprescindible" la realización de dos vuelos diarios de ida y vuelta entre Palma e Ibiza, y de dos vuelos diarios de ida y vuelta entre Palma y Menorca. En estos momentos, se hace únicamente una frecuencia diaria por parte de Air Europa, a la que se adjudicó el servicio durante el estado de alarma.

Las compañías aéreas interesadas a operar servicios de transporte aéreo regular entre Baleares deberán informar a la Dirección General de Aviación Civil de su programa de operaciones, al menos con siete días de antelación. Si no hay compañías interesadas a hacer las rutas, el Director General de Aviación Civil, durante la duración del estado de alarma, adjudicará estos servicios de manera directa en caso necesario.

De este modo, ha destacado, en ningún caso quedarán sin cubrir los vuelos durante estos primeros días porque el actual servicio --que se ha ido prorrogando durante el estado de alarma-- tiene que seguir vigente hasta que se establezcan los vuelos ofrecidos por las compañías o se decrete la adjudicación del servicio si no hay ofertas.

En cuanto a los vuelos entre Península y las Islas, se mantiene la limitación establecida durante el estado de alarma que justo autoriza un vuelo diario por compañía entre Mallorca, Madrid, Barcelona y Valencia y un enlace diario de Menorca e Ibiza con Madrid y Barcelona. En la práctica, las compañías han estado ofreciendo falto frecuencias de las autorizadas.

Con todo, la orden del Ministerio también establece que se tienen que adoptar medidas de seguridad y, en este sentido, se indica que se considerará suficiente ofrecer al público el 50% de la capacidad total de cada aeronave para asegurar la debida separación entre pasajeros.

TRANSPORTE MARÍTIMO

Respecto al transporte marítimo, la orden aprobada este domingo permite que los barcos comerciales en los trayectos entre las islas y entre estas y la península puedan incorporar pasajeros y también sus vehículos.

Así pues, desde las 00.00 del día 11 de mayo de 2020 se permite en los puertos de Baleares embarcar y desembarcar pasajeros y vehículos en régimen de pasaje en los barcos de pasaje de trasbordo rodado y barcos de pasaje que presten servicios regulares en las líneas marítimas interinsulares y también de los que presten servicios regulares en las líneas marítimas entre la península y las Islas.

En este sentido, ha recordado la Conselleria, hasta ahora solo se permitía que viajaran los residentes para volver. Las causas para poder viajar en transporte marítimo serán las mismas que en avión.

Con todo, se autoriza también al Govern que apruebe la inclusión de pasaje en barcos que hasta ahora justo operaban como de carga y trasbordo rodado en los trayectos entre Ibiza y Formentera.

NAVEGACIÓN RECREATIVA

Finalmente, la orden también recoge condiciones para la navegación recreativa en el archipiélago. Una vez que el Gobierno ha acordado que los ciudadanos se pueden mover, en el caso de Baleares, en el territorio de cada Isla, y queda aclarado que se puede ir a segundas residencias, del mismo modo también se puede visitar la embarcación aunque se encuentre en el puerto de un municipio que no sea el de residencia.

Así, la orden establece que los barcos y embarcaciones utilizados con finalidad recreativa o deportiva por sus propietarios, o las personas autorizadas por estos, podrán navegar entre puertos o puntos del litoral del mismo municipio e islas no habitadas próximas.

Las personas a bordo cumplirán con las medidas de protección de la salud que, si procede, sean adoptadas por la autoridad competente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios