Se trata de las únicas medidas cautelares que le quedan después de que en febrero de 2014 Castro acordase eximir a Matas de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en una comisaría de Madrid, una obligación que el magistrado acordó en marzo de 2010 para evitar que el exministro pudiera sustraerse de la justicia.
El expresidente del Govern Jaume Matas ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Balears la decisión del juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, de mantener las medidas cautelares que aún pesan sobre el exmandatario autonómico, como son la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional, tras siete años encausado en el marco del caso Palma Arena.
Así lo han señalado a Europa Press fuentes judiciales, que han precisado que, en su recurso de apelación, la defensa de Matas subraya que durante todos estos años el expresidente ha acudido a todos los llamamientos judiciales e incluso ha cumplido íntegramente una condena de nueve meses por un delito de tráfico de influencias por el primer juicio del caso Palma Arena.
El letrado de Matas rebate así los argumentos esgrimidos por Castro con los que denegó, el pasado mes de noviembre, la solicitud del encausado de que le fuesen retiradas las medidas cautelares que le quedan.
En su auto, el magistrado afirma que es "rigurosamente cierto" que el investigado ha comparecido ante el Juzgado en cuantas ocasiones ha sido requerida su presencia, pero "tan cierto como esto" es que "en breve" se dictará la sentencia del caso Nóos, en la que las acusaciones reclaman "penas muy graves" para el exmandatario autonómico.
Asimismo, señala que hay otras numerosas piezas de la causa que están pendientes de ser juzgadas, por lo que "la más elemental prudencia aconseja mantener por el momento las medidas residuales que aún perviven".
Frente a ello, la defensa de Matas recalca que, en relación con Nóos, es al tribunal de esta causa al que le correspondería decretar en su día las medidas cautelares que considerase pertinentes, mientras que, respecto al resto de piezas, varias de ellas ya han sido archivadas.