SOCIEDAD

Los abuelos de Baleares se abren camino en Internet y las redes sociales

En el caso concreto de Baleares, las personas mayores de 55 años cuentan, además, con un proyecto específico para ayudarles a superar la denominada brecha digital, el programa 'Grans Actius'. Se trata de una iniciativa de la Conselleria d'Economia, Hisenda i Innovació del Govern iniciada hace dos años, que gestiona la Fundació Universitat Empresa de les Illes Balears (FUEIB) y que está financiada con fondos europeos Next Generation.

"Hoy podemos decir con orgullo que el programa 'Grans Actius' es una realidad en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, llegando a 40 municipios con más de 80 ubicaciones activas. En total, contamos con más de 185 grupos abiertos a todo el público y con un total de 280 grupos simultáneos repartidos por todas las islas con los que ya se han formado más de 1.400 personas”, afirmó la directora de dicho programa, Layla Serra, en un reciente acto sobre el asunto.

Los abuelos de Baleares se están digitalizando gracias a programas de formación.

Por su parte, el director general de Innovació i Transformació Digital, Sebastián González, destacó en ese mismo acto que con 'Grans Actius' y también con el nuevo programa 'Grans Proactius', el Ejecutivo que preside Marga Prohens quiere asegurar que "nadie en las Islas Baleares quede atrás”. En esa misma línea se pronunció la vicerrectora de Innovació i Transformació Digital de la UIB, Loren Carrasco, quien también señaló que "esos programas son una muestra de que universidad y administración pública pueden trabajar juntas para hacer la tecnología más accesible y útil para los ciudadanos y las empresas".

FORMACIÓN ÚTIL

Uno de los usuarios actuales de 'Grans Actius' es Pau, de 65 años de edad. "Acudo cada martes y cada jueves por la tarde al 'Curs de Vida Digital' que se lleva a cabo en el Centre Flassaders desde el pasado mes de octubre", explica a mallorcadiario.com. Este curso específico se puede realizar en otros enclaves de Palma, como S'Escorxador o Pere Garau, así como también en diversos municipios de Mallorca.

Curiosamente, hasta hace un año Pau no tenía aún un iphone, sino sólo un móvil de primera generación. "Este curso está diseñado para ayudarte a comprender y gestionar tu identidad digital, y a participar de manera segura y activa en el mundo digital", recuerda. En su aula hay de media unas quince personas en cada sesión, la mayoría de ellas mujeres. En cuanto a la franja de edad, "se sitúa entre los 55 y los 80 años".

"Me apunté porque yo ya conocía Flassaders y porque con la llegada de cada otoño programa numerosas actividades, como por ejemplo ahora esta", recalca. "He aprendido a manejar el ChatGPT, a gastar menos memoria en el móvil, a poder dar mi localización con el GPS en caso de que me perdiese, o a conocer más sobre ciberseguridad o sobre compras en línea, entre otras cosas", reconoce, para añadir con una sonrisa: "Estoy hecho un experto".

DOS CAMINOS

"Estoy muy contento, porque he aprendido cosas que no sabía, porque hay un ambiente muy agradable en las clases y porque este curso también me ayuda a distraerme, algo que para mí es muy importante", resume Pau.

Un hecho a destacar es que, según recoge el último informe del Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre, "el aumento del número de séniors digitales no se explica únicamente por la actividad de los perfiles más jóvenes dentro del colectivo", ya que también entre las personas de 70 años o más se observa "un avance significativo en el uso de servicios digitales".

Ese avance se debe tanto a quienes acuden a los citados cursos reglados como a quienes optan por intentar superar la brecha digital de manera autodidacta. Esta última vía es la que está siguiendo desde hace ya algunos años el presidente de la Asociación Taurina y Cultural Kiko Garau, Miguel Ángel Herranz, que tiene 74 años de edad. "Siempre he sido autodidacta en esta materia, por lo que he tenido que ir puliéndome por mi cuenta en ese aspecto", afirma. "Envío y recibo correos electrónicos, y mando whatsapps", corrobora a continuación.

SABER DESCONECTAR

Hay mayores que, como Miguel Ángel Herranz, son autodidactas. Foto: J. Fernández Ortega

En cualquier caso, cuando Miguel Ángel tiene algún problema con el ordenador, uno de sus tres hijos y su nieto de 24 años le ponen al día. A lo largo de nuestra conversación, constatamos que Miguel Ángel es un buen aficionado no sólo a los toros, sino también a la escritura. De hecho, ha ideado ya varios monólogos, habiendo representado incluso dos de ellos. "Mis textos los escribo primero a mano y luego los paso al ordenador", concreta.

Le preguntamos también si está conectado todo el tiempo a las redes o si se conecta con moderación. Este segundo camino es el que le gusta seguir habitualmente. "Hay que saber desconectar, pues esto ya es un vicio", sintetiza con un punto de ironía, ofreciendo seguidamente una posible solución: "El móvil, cuando es necesario, y el ordenador, cuando es preciso". En ese sentido, "tiene que haber momentos y tiempo para todo, pues no podemos estar metidos siempre en ese bucle".

Una recomendable alternativa para poder salir de ese hipotético o posible bucle es "hablar con la gente fuera de los whatsapps y del ordenador". Por último, Miguel Ángel nos comenta que no todos sus amigos tienen la misma afición que él por las nuevas tecnologías. "Algunos me dicen que la digitalización les ha pillado tarde y que no quieren meterse en camisas de once varas; como mucho, de vez en cuando envían algún whatsapp", concluye.

PROS Y CONTRAS

Partiendo de esa realidad, la psicóloga Mercedes Cimas explica a mallorcadiario.com que la digitalización de los mayores "tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas, como casi todo en esta vida".  Así, considera que debe valorarse que dichas personas puedan estar hoy más conectadas, "porque de ese modo se sienten menos solas". La paradoja sería que al poder comunicarse con sus hijos o sus nietos a través del móvil, ello puede hacer que haya menos encuentros personales o menos visitas que antes.

"Por otro lado, es cierto que las personas mayores cognitivamente se activan más al emplear el ordenador o usar el whatsapp, pero también hay estudios que dicen que por esa razón muchas de ellas dejan de leer en papel impreso y de forma pausada, lo que podría no ser bueno para evitar un posible deterioro cognitivo, e incluso lo podría acelerar", sopesa Mercedes. Otro factor a tener en cuenta cuando hablamos de todas estas cuestiones es que "no es lo mismo una persona de 65 años que una de 80 años".

Ante esta tesitura, nuestra interlocutora indica que los mayores deberían ser conscientes de "cómo funcionan las redes por dentro y los algoritmos", que es algo que debería explicarse también en los mencionados cursos de digitalización. "Además, no tenemos que dar por hecho que como los mayores no son niños ni adolescentes no se van a enganchar a las redes", subraya, añadiendo que hay ya algunos videojuegos que son utilizados constantemente por nuestros abuelos.

Seguramente, lo único que no ha cambiado de ayer a hoy es que, como decía el célebre escritor norteamericano Charlie W. Shedd décadas atrás, "algunos de los mejores educadores del mundo son los abuelos". Hoy podríamos corroborar que efectivamente sigue siendo aún así, gracias a su creciente interés y destreza también en Internet.

Josep Maria Aguiló

Nacido en Palma en 1963. Licenciado en Filosofía por la UIB. Periodista y escritor. Mi último libro publicado es 'El retorno de los duendes'. Además de redactor en mallorca diario.com, colaboro también en Última Hora y El Debate.

Entradas recientes

¿Qué dice la ciencia sobre los auriculares Bluetooth y posibles daños cerebrales?

La evidencia científica disponible hasta la fecha indica que los auriculares Bluetooth emiten radiación de…

4 horas hace

La Agenda 2031

Artículo de Opinión de nuestro colaborador José M. Barquero para este domingo 15 de febrero…

5 horas hace

30 anys de l‘112: quan una veu ho canvia tot

Enguany celebram 30 anys de l’112 a les Illes Balears. 30 anys en què, a…

5 horas hace

¡Que Juan Carlos vuelva a su casa en Mallorca!

Artículo de Opinión de nuestro colaborador Armando Pomar para este domingo 15 de febrero de…

5 horas hace

El Mallorca busca prolongar ante el Betis su buena racha como local

Los de Arrasate reciben a los andaluces con el objetivo de encadenar su tercera victoria…

6 horas hace

Christine Lebriez: "El amor no envejece; evoluciona, se vuelve más tierno, más mental, más grande"

El Día de San Valentín puede ser una oportunidad para renacer emocionalmente tras una ruptura.…

12 horas hace

Esta web usa cookies.