Me falta el canario

Lo de las alianzas estratégicas entre Baleares y Canarias (o Canarias y Baleares) es tan antiguo como el andar. Sin embargo, ¿recuerdan que, de verdad, alguna vez hayan ido los dos archipiélagos de la mano?

En los muchos años de profesión que uno va poniendo en la mochila, habrá redactado eso del "frente común" unas 20 ó 25 veces. Que si la insularidad, que si las inversiones, que si el descuento aéreo, que si las tasas aeroportuarias, que si los vuelos y la conectividad,.... Los políticos de aquí y de allá (creo que más los de aquí) se han llenado la boca históricamente con este tipo de titulares y nunca hemos hecho nada de la mano.

Los problemas son comunes con las Islas Afortunadas. Al menos los estratégicos. Son dos destinos turísticos, tienen ambos la geografía discontinua, el avión es tan básico como un buen desayuno, y, encima somos motores económicos.

Ahora se nos anuncia un nuevo "frente común Baleares-Canarias" para presionar contra la más que probable privatización de AENA. ¿Cuál será el siguiente paso?: el olvido. como los anteriores 20 ó 25 frentes comunes. ¿Cuál será el resultado?: Ninguno.

Y los que más perdemos sin querer o saber cristalizar esas alianzas somos nosotros. No hay que olvidar que el gobierno canario siempre ha tenido (ahora menos por aquello del rodillo de Rajoy) "bueno" en Madrid. Nunca lo hemos sabido ver. Ni el PSOE de aquí ni el PP de aquí.

Encima resulta que la actualidad más rabiosa nos aleja aún más. Bueno, aleja por lo menos a los del PP de aquí y de allá, después de que una diputada popular canaria haya "descubierto" que los famosos 74 millones adicionales que consiguió el PP balear para depuradoras en los PGE igual no llegan nunca. Contentos están en el PP balear.

Una pena. Una pena histórica. Canarios y baleares seguiremos muy lejos. (Aunque meteorológicamente este veraniego mes de noviembre nos asemeja mucho...)

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias