La primera semana de huelga de los médicos ha finalizado con una concentración frente a la Delegación de Gobierno de Baleares, en la que se han reunido unos 200 sanitarios para expresar su rechazo al Estatuto Marco y pedir la dimisión de la ministra de Sanidad, Mónica García.
En la protesta, organizada por el Sindicato Médico de Baleares (Simebal), los manifestantes han cantado consignas en las que se acusaba a la ministra de "traidora" y "abusadora" o se ha reivindicado que "sin médicos, no hay sanidad".
Por otra parte, los facultativos han mostrado pancartas en las que se podía leer que a "hora trabajada, hora cotizada", se ha criticado que se les da "formación de élite" pero tienen "condiciones de esclavo" y se ha alertado que con "médicos agotados", los pacientes están "en peligro".
El representante de Simebal Ignacio García ha explicado que esta movilización pretende exigir que sus condiciones "sean negociadas por médicos y facultativos". Entre las reivindicaciones que plantean ha destacado la eliminación de las guardias de 24 horas, que dispongan de más horas de descanso y que las horas de guardia coticen y cuenten para la jubilación.
García ha subrayado que con las guardas se les acumulan "muchas horas de más", que "no revierten en ningún tipo de beneficio" para los médicos, por lo que ha calculado que, a lo largo de la vida laboral, suponen unos cinco años extra.
"Estas condiciones laborales tendrían que ser revisadas porque impiden la conciliación y conllevan una serie de sacrificios e hipotecas personales, que ya vienen de lejos", ha señalado.
Preguntado por si en los últimos días ha habido algún avance en las negociaciones, ha señalado que, por su parte, "están abiertos" a negociar pero ha alegado que esto ahora es "responsabilidad" del Gobierno y el Ministerio, puesto que el Estatuto Marco estaría en vías de ser aprobado por el Consejo de Ministros.
Acerca de si por parte de Simebal habría alguna reivindicación que dirigir hacia la Conselleria de Salud, como un aumento de personal o presupuestario para reducir la cantidad o la duración de las guardias, ha defendido que "no se da la información adecuada" porque la formación de los médicos "no depende de las comunidades", sino del Estatuto Marco.
En esta misma línea, García ha preguntado retóricamente de dónde sale el dinero para aumentar el personal. Al sugerir que sería la Conselleria quien administra este dinero, ha apuntado a los Presupuestos Generales del Estado y, a su manera de ver, tendría que ser el Estado el que distribuya este dinero para la formación de médicos.
Durante la lectura del manifiesto, García incidido en que estos 200 médicos concentrados este viernes en Palma "no estaban solos" porque hay cientos de protestas en todo el Estado y ha reprochado a Sanidad y el resto del Gobierno que "no les reciba".
Por eso, ha apelado los gobiernos autonómicos y a todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y el Senado para que detengan la tramitación del Estatuto Marco.
"La vocación de los médicos es cuidar y se lucha por la sanidad pública y no contra ella. A los pacientes hay que decirles que confíen en los médicos y tengan paciencia para cambiar todo esto, ya que se pide que todas las consultas y actos médicos suspendidos por la huelga, se compensen", ha indicado.
El presidente del Colegio de Médicos de Baleares (Comib), Carles Recasens, ha recalcado que la protesta está dirigida contra el Ministerio por algo que creen que es "digno" y "justo".
Asimismo, ha mantenido que la huelga está respaldada por "todos los sindicatos médicos" y "todas las instituciones médicas habidas y por haber". Recasens ha señalado que la movilización viene motivada por una ministra que les habría "engañado".
Igualmente, ha resaltado que los médicos "no pararán" hasta que se les trate de manera "justa", por lo que ha indicado que García, en su opinión, "no es una interlocutora válida" y ha pedido que "deje paso a otra persona pueda negociar".
El PP impulsará la ley antiokupación en el Parlament porque Armengol la "mantiene secuestrada la…
Aromata, uno de los tres restaurantes que pilota el cocinero Andreu Genestra ubicado en el…
Los Bomberos de Mallorca han rescatado este sábado a un hombre de mediana edad que…
Oriol Cardona y Ana Alonso han conquistado la medalla de bronce este sábado en la…
Un hombre que sufrió un ictus el pasado 29 de enero en Palma ha agradecido…
Más Madrid, IU, Comuns y Movimiento Sumar han lanzado este sábado la reedición de su…
Esta web usa cookies.