Servicios mínimos como un festivo

Los médicos de Baleares inician una semana de huelga

Manifestación por un estatuto de la profesión médica y facultativa en Madrid
Manifestación de médicos en Madrid contra el Estatuto Marco. | SIMEBAL.

Los médicos de Baleares están en huelga. Arranca este lunes la primera semana de paros convocados a nivel estatal con una concentración en la entrada de Hospitalización del Hospital Universitario Son Espases, en Palma. La protesta marca el inicio de un calendario de movilizaciones que se extenderá durante los próximos meses.

Durante los días de huelga, los hospitales del archipiélago llevarán a cabo concentraciones alternativas diarias a las 08.30 horas en apoyo a los facultativos, que deberán cumplir con los servicios mínimos establecidos.

En un comunicado, el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha pedido disculpas por adelantado a la población y a los pacientes por las molestias que puedan ocasionar las reivindicaciones. Los médicos reclaman un Estatuto propio que reconozca su singularidad profesional y que permita captar y fidelizar especialistas, con el objetivo de sostener un sistema sanitario público de calidad.

Cinco semanas de paros hasta junio

La huelga de esta semana es la primera de las cinco convocatorias previstas hasta el mes de junio. Las siguientes están programadas para las semanas del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.

Desde la Confederación Española de Sindicatos Médicos han confirmado concentraciones a lo largo de la semana en numerosas comunidades autónomas, entre ellas Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia y Baleares.

Servicios mínimos

El Servicio de Salud de Baleares ha fijado unos servicios mínimos equivalentes, en términos generales, a los de un día festivo. La huelga comienza a las 00.00 horas del lunes 16 de febrero y finalizará a las 23.59 horas del viernes 20, aunque en centros con varios turnos el paro se prolongará hasta concluir el último servicio.

En atención hospitalaria, se mantendrá la asistencia prevista para jornadas festivas. En las especialidades con pacientes ingresados y en servicios centrales se incrementará un especialista en turno de mañana respecto a los mínimos habituales. En los servicios sin guardias en festivos, se garantizará la presencia de un facultativo por la mañana.

En servicios centrales, la actividad se cubrirá con un 30% del personal habitual, salvo radiofísica (50%) y hematología y hemoterapia (50%). En las áreas consideradas urgentes o críticas se prestará la totalidad de la asistencia para garantizar tratamientos en curso y actividad programada.

Atención primaria y urgencias, garantizadas

En atención primaria, durante el turno de mañana (08.00 a 15.00 horas) habrá un médico y un pediatra por centro de salud, y en aquellos con más de 20.500 tarjetas sanitarias se dispondrá de dos médicos y un pediatra. En turno de tarde se mantendrá también un médico y, si corresponde, un pediatra.

En los PAC, del 16 al 20 de febrero, estarán todos los médicos y pediatras que realizan atención continuada. En urgencias y emergencias (SUAP y 061), la cobertura será del 100%.

En el caso del personal MIR, no se han fijado servicios mínimos debido a las características específicas de su relación laboral.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias