Miguel Lázaro, presidente de Simebal

“El Estatuto Marco de la ministra es una agresión al médico y una amenaza para la sanidad pública”

Miguel Lázaro en la redacción en mallorcadiario.com. | Autor: J. Fernández Ortega.
Miguel Lázaro en la redacción en mallorcadiario.com. | Autor: J. Fernández Ortega.

El presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal) y de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), Miguel Lázaro, responsabiliza al Gobierno de Pedro Sánchez de forzar la huelga médica nacional al imponer un nuevo Estatuto Marco “contra el médico y sin el médico”.

Tras el acuerdo del anteproyecto del nuevo Estatuto Marco rubricado el pasado lunes 26 de enero entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos del Ámbito de Negociación (SATSE, CCOO, UGT y CSIF), el presidente del Simebal explica en esta entrevista a mallorcadiario.com por qué el colectivo médico mantiene la huelga indefinida hasta el mes de junio. Asimismo, Lázaro denuncia la exclusión de los facultativos de las negociaciones con la ministra Mónica García al tiempo que advierte de que el texto aprobado no resolverá el déficit de médicos ni el deterioro progresivo de la sanidad pública en España.

Empecemos por el origen del conflicto. ¿Qué ha llevado a los sindicatos médicos a convocar una huelga indefinida a partir de febrero?

— Llevamos aproximadamente un año inmersos en un conflicto con el Ministerio de Sanidad que se ha ido agravando progresivamente. Durante este tiempo se han convocado varias jornadas de huelga —primero dos, luego cuatro más en diciembre— hasta sumar seis. Este proceso ha puesto de manifiesto algo inédito en España: una unidad sindical médica que hasta ahora no existía.

El motivo de fondo es el rechazo absoluto al borrador del nuevo Estatuto Marco que la ministra de Sanidad pretende sacar adelante negociándolo en el ámbito sindical general, con sindicatos que no representan específicamente a la profesión médica. Aunque formalmente estamos presentes, en la práctica estamos sin voz ni voto. Ante esa situación, la única herramienta que nos ha quedado para defender al colectivo médico ha sido la huelga y la creación de un comité de huelga desde el que intentar negociar.

"Los sindicatos del ámbito de negociación no representan a los médicos"

Estamos hablando de una huelga de ámbito nacional. La última huelga médica estatal fue en 1995, hace más de treinta años. Esto no surge de la nada: es la consecuencia directa de la falta absoluta de voluntad negociadora del Ministerio.

Grupo de representantes del Comité de Huelga frente al Ministerio de Sanidad
Representantes del Comité de Huelga en el Ministerio de Sanidad. | CESM

¿Qué postura mantiene la ministra Mónica García ante estas reivindicaciones históricas de los facultativos?

— La ministra se niega a reconocer un estatuto propio para los médicos. Y eso tiene consecuencias muy graves. Hoy los médicos trabajamos hasta 48 horas semanales, con guardias obligatorias de 24 horas que se pagan peor que la hora ordinaria y que, además, no computan para la jubilación anticipada, algo que no ocurre en ningún otro colectivo. Y todo ello afecta gravemente a la conciliación familiar y a la salud laboral del médico.

"El borrador mantiene jornadas de 48 horas y guardias sin reconocimiento"

¿Atribuye al Ministerio de Sanidad la responsabilidad última de esta situación?

— La responsabilidad directa es del Ministerio de Sanidad. El 1 de diciembre, el secretario general del Ministerio, Javier Padilla, rompió unilateralmente las negociaciones en el comité de huelga. A partir de ese momento, quien provoca estas jornadas de huelga —que van a tener un impacto muy importante en las listas de espera— es el Ministerio.

Pero la responsabilidad última es del Gobierno de España. El Estatuto Marco se aprueba en el Consejo de Ministros. Por tanto, la responsabilidad final de esta huelga indefinida, planteada como una semana mensual hasta junio, recae en el Gobierno de Pedro Sánchez.

"La responsabilidad última es del Gobierno de Pedro Sánchez”

La huelga médica arranca con un seguimiento masivo y paraliza hospitales en Baleares
Médicos del Hospital d'Inca en huelga. | SIMEBAL

Tras el acuerdo alcanzado la semana pasada entre Sanidad y los sindicatos de clase, ¿qué puntos del anteproyecto del Estatuto Marco considera más desfavorables para el colectivo médico?

— Hay varios puntos clave. El primero es la negativa a reconocer un ámbito de representación propio para los médicos. Esto existe en prácticamente todos los países europeos. La singularidad del ejercicio médico y nuestras condiciones laborales no pueden negociarse por sindicatos que no tienen legitimidad para hacerlo.

El segundo punto fundamental es la reclasificación profesional. Actualmente los médicos estamos en el grupo A1, pero exigimos el grupo A1+. Nuestra formación, la especialización, la larga curva de aprendizaje y, sobre todo, la enorme responsabilidad clínica y legal lo justifican plenamente.

¿Y esa reclasificación tendría un impacto económico real?

— Evidentemente. Afecta al sueldo base, al complemento de destino, a los trienios y a las pagas extraordinarias. Y conviene recordar que la paga extra del grupo A1 lleva recortada cerca de un 40 por ciento desde 2010. Llevamos quince años con ese recorte.

"Acumulamos 15 años con la paga extra recortada"

¿Qué condiciones laborales actuales mantiene el Estatuto y por qué son motivo de rechazo entre los médicos?

— La ministra se niega a reconocer un estatuto propio para los médicos y mantiene unas condiciones únicas en toda la administración pública. Trabajamos hasta 48 horas semanales, con guardias obligatorias de 24 horas que se pagan por debajo de la hora ordinaria y que, además, no computan para la jubilación anticipada.

Además, muchos médicos trabajan más de 70 horas, haciendo más de seis o siete guardias. Esto evidencia el déficit de facultativos que existe en las plantillas del sistema sanitario público.

Concentracion de medicos
Manifestación de médicos en Palma. | J. Fernández Ortega

¿Qué relación existe entre estas condiciones y el fenómeno del burnout?

— El gran depredador de la sanidad pública es el burnout. Está directamente relacionado con la sobrecarga asistencial y con la falta estructural de médicos especialistas, que es el auténtico talón de Aquiles del sistema sanitario español.

Este desgaste está aumentando, especialmente entre médicos jóvenes, residentes MIR y atención primaria. Cada vez más profesionales acuden al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) pidiendo ayuda. Muchos piensan en abandonar la profesión o emigrar.

"Muchos médicos jóvenes y MIR piensan en abandonar"

Y esto no solo perjudica al médico, también al paciente. Genera lo que llamamos “fatiga de la compasión”: una pérdida de empatía que deteriora la relación médico-paciente. Nadie puede dar lo que no tiene.

Las futuras movilizaciones sanitarias cuentan con un amplio respaldo por parte de los sindicatos médicos. ¿Por qué han optado por una fórmula de huelgas escalonadas?

— Todas las decisiones se toman dentro del comité de huelga. Inicialmente estaba formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CEMS) y el Sindicato Médico Andaluz, pero en los últimos meses se han incorporado también los sindicatos médicos de Cataluña, Euskadi, Galicia (OMEGA) y Madrid (AMYTS).

Esto demuestra que hay un rechazo absoluto y transversal del colectivo médico a este Estatuto Marco. No solo por parte de los sindicatos médicos, sino también del Foro de la Profesión Médica, que agrupa a colegios profesionales, estudiantes, residentes y sociedades científicas. La ministra debería ser consciente de que no se trata de una protesta aislada, sino de un consenso prácticamente unánime.

Manifestación por un estatuto de la profesión médica y facultativa en Madrid
Manifestación de médicos en Madrid contra el Estatuto Marco. | SIMEBAL.

¿Qué mensaje quiere trasladar a los pacientes ante el impacto que puede tener la huelga en la atención sanitaria?

— Lo primero es pedir disculpas. Somos plenamente conscientes de que las víctimas de una huelga sanitaria son los pacientes, y eso nos duele profundamente. Sabemos que las listas de espera se verán afectadas.

"Las víctimas de la huelga son los ciudadanos"

Las jornadas previstas son del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 17 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio, aunque podrían modificarse si el Ministerio decide sentarse a negociar.

Esta huelga no va contra las comunidades autónomas ni contra la Conselleria de Salut de Baleares, que no tiene competencias en el Estatuto Marco. Va dirigida directamente al Gobierno de España.

Y se garantizará la asistencia sanitaria durante los días de huelga.

— Por supuesto. Disponemos de unos servicios mínimos que la garantizan. Al igual que ocurre durante los fines de semana: urgencias, oncología, cirugía urgente y procesos vitales estarán plenamente cubiertos. Si la huelga se prolonga, se volverán a negociar los servicios mínimos para minimizar el impacto.

Concentracion de medicos
Miguel Lázaro en una protesta del colectivo médico en Palma. | J. Fernández Ortega

Siempre ha afirmado que con la reforma del Estatuto Marco, la ministra García tenía una oportunidad única para mejorar la sanidad pública española. 

— Sin ninguna duda. Y lo reitero. Después de 22 años sin actualizarse, tiene una oportunidad histórica para captar y fidelizar médicos y garantizar una sanidad pública fuerte y sostenible. Pero la ministra la ha desperdiciado. De hecho, demuestra su incompetencia gestora en Ceuta y Melilla, que gestiona a través de Ingesa que depende de su Ministerio.

"La ministra está desperdiciado una oportunidad histórica para mejorar la sanidad pública"

Por cierto, resulta llamativo que un gobierno que se define como progresista y defensor de la sanidad pública no aborde el problema estructural real: la falta de médicos. El borrador mantiene la movilidad forzosa, las incompatibilidades, las guardias obligatorias sin reconocimiento y penaliza al colectivo médico.

¿Ve posible un cambio de escenario con un adelanto electoral?

— Somos escépticos con todos los partidos políticos. En la oposición es fácil prometer. A día de hoy, el único partido que ha afirmado claramente que apoyaría un estatuto propio para los médicos es Vox, pero insistimos: prometer no es gobernar.

Lo que sí sabemos con certeza es que el actual Gobierno no quiere negociar un estatuto propio. Un cambio político podría ser una oportunidad, pero gobierne quien gobierne, seguiremos reivindicando los derechos de los más de 200.000 médicos de la sanidad pública.

medicos coronavirus
Médicos durante la época de la pandemia del Covid-19.

Para terminar, como presidente del sindicato médico de Baleares ¿qué le pide al Gobierno central y al Ministerio de Sanidad?

— Queremos respeto y reconocimiento. Los médicos trabajamos en condiciones maratonianas, con responsabilidades que no tiene ningún otro colectivo. Durante la pandemia estuvimos en primera línea, muchos sin equipos de protección, y más de 125 médicos murieron. Nunca fallamos a los pacientes.

"No pedimos privilegios, sino que se reconozca nuestra singularidad"

No pedimos privilegios. Pedimos un Estatuto Marco que reconozca nuestra singularidad, mejore nuestras condiciones laborales y garantice una sanidad pública fuerte, moderna y de calidad para los 49 millones de ciudadanos de este país.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias