Registradas 125 incidencias

Desprendimientos, árboles caídos y carretaras cortadas debido al temporal

Operarios retirando árboles caídos en una carretera de Mallorca tras un vendaval
Los fuertes vientos han causado la caída de árboles en varias carreteras de Mallorca.

Emergencias 112 ha registrado 125 incidentes derivados de los efectos del temporal que este sábado ha afectado a Baleares, la mayoría de ellos por caídas de árboles.

Entre la medianoche y las 18.00 horas, según ha informado el servicio de emergencias, se han producido 73 incidencias en Mallorca (17 en Palma y 14 en Calvià), 40 en Ibiza (17 en Sant Josep), nueve en Formentera y tres en Menorca.

Trabajadores retirando árboles caídos en una carretera de Mallorca
Incidencias por fuertes vientos en Mallorca han dejado árboles caídos en las carreteras.

Del más de un centenar de incidencias, 55 han sido por caídas de árboles en la calzada, mientras que otros 18 árboles han caído a diferentes lugares.

Además, se han registrado 25 desprendimientos de riesgo, 14 obstáculos líquidos en las calzadas y cinco desprendimientos de elementos urbanos.

Pasadas las 18.00 horas los servicios de emergencias seguían trabajando en 18 de estos incidentes, mientras que el resto ya han sido resueltos.

De los 125, al menos 90 se han producido entre la medianoche y el mediodía, mientras que los 35 restantes han ocurrido en cuatro horas siguientes.

Trabajador retirando un árbol caído en una carretera de Mallorca
Un árbol caído bloquea la carretera tras el temporal en Baleares.

Por su parte, Bomberos de Mallorca ha registrado 15 incidencias, principalmente por árboles y ramas caídas en zonas como Calvià, el Raiguer, la carretera de Lluc, Santa Eugènia, Alaró y Llucmajor.

Algunos árboles y ramas han caído sobre diferentes carreteras, lo que ha obligado a los bomberos a retirarlas para permitir la circulación de vehículos.

CARRETERAS AFECTADAS

Según han informado Carreteras de Mallorca en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, la caída de árboles ha afectado a una docena de carreteras de la Serra de Tramuntana y el norte de la isla.

Pasadas las 13.00 horas, solo se mantienen cortadas al tráfico la Ma-2130, entre Caimari y Lluc, y la Ma-11a, el Coll de Sóller.

En estas tareas, además de operarios del servicio insular, están trabajando siete bomberos forestales y un técnico de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.

Árbol caído en una carretera de Mallorca tras un temporal
Un árbol ha caído sobre la carretera debido a un fuerte temporal en Baleares.

Emergencias 112 mantiene activa la alerta naranja por vientos fuertes en Mallorca, Ibiza y Formentera y por fenómenos costeros en Mallorca y Menorca.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso naranja por fuertes rachas de viento en las Pitiusas y en el interior de Mallorca, donde podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora (km/h).

El resto de Mallorca, salvo la zona del Llevant, y Menorca están en aviso amarillo por viento y las rachas podrían oscilar entre los 70 y los 80 km/h. En los cabos y cumbres de la Serra de Tramuntana podrían llegar hasta los 120 km/h.

VUELOS CANCELADOS Y DESVIADOS

Las fuertes rachas de viento han provocado la mañana de este sábado la cancelación de cinco vuelos y el desvío de otros seis por las dificultades operativas en el aeropuerto de Palma.

En los aeropuertos de Menorca e Ibiza, por el momento, no se ha registrado ninguna incidencia derivada de la meteorología adversa, según han informado desde Aena.

INCIDENCIAS EN PUERTOS

El puerto de La Savina, en Formentera, ha estado cerrado durante algunas horas debido al fuerte oleaje registrado en la menor de las Pitiusas.

No obstante, según ha informado la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) en su cuenta de la red social X, pasadas las 12.30 horas ya volvía a estar operativo.

El resto de puertos dependientes de la APB, como son los de Palma, Alcúdia, Maó e Ibiza, han operado con normalidad a lo largo de toda la jornada de este sábado.

SE MANTIENEN ACTIVAS LAS ALERTAS

Emergencias 112 mantiene activa la alerta naranja por vientos fuertes en Mallorca, Ibiza y Formentera y por fenómenos costeros en Mallorca y Menorca.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por su parte, ha activado el aviso naranja por fuertes rachas de viento en las Pitiusas y en el interior de Mallorca, donde podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora (km/h).

El resto de Mallorca, salvo la zona del Llevant, y Menorca están en aviso amarillo por viento y las rachas podrían oscilar entre los 70 y los 80 km/h. En los cabos y cumbres de la Serra de Tramuntana podrían llegar hasta los 120 km/h.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias