Conflicto educativo

Los docentes de Baleares en vilo por las oposiciones: los sindicatos estallan por el cambio de fechas

Reunión de la mesa sectorial sobre oposiciones docentes en Baleares
Reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada en Palma el pasado jueves.

La convocatoria de oposiciones para docentes en las Illes Balears ha desatado un intenso debate entre la Conselleria de Educación y Universidades y los sindicatos del sector. El cambio de fechas propuesto por la Administración, adelantando las pruebas a mayo en lugar de junio, ha sido motivo de rechazo generalizado entre las organizaciones sindicales y ha generado inquietud entre miles de aspirantes.

La convocatoria de las oposiciones para docentes en las Illes Balears se ha convertido en un nuevo foco de conflicto entre la Conselleria de Educación y Universidades y los sindicatos del sector. Cuando lo habitual es que las pruebas se celebren en el mes de junio, la Administración autonómica ha anunciado un cambio sustancial de calendario que ha generado rechazo unánime entre los sindicatos y malestar entre miles de aspirantes.

La Conselleria, dirigida por Antoni Vera, planteó inicialmente a la Mesa Sectorial de Educación dos posibles fechas para la celebración del proceso selectivo: 9 y 10 de mayo o, como alternativa, 17 y 18 de octubre de 2026. La decisión final debía cerrarse tras consultar a los sindicatos, pero la mayoría de ellos optaron por abandonar la Mesa y finalmente se ha optado por fijar las oposiciones el 9 y 10 de mayo.

La convocatoria ofertará 630 plazas distribuidas por islas: 393 en Mallorca, 35 en Menorca, 184 en Ibiza y 18 en Formentera.

Rechazo frontal de los sindicatos

Organizaciones como STEI, UGT, ANPE, SIAU, UOB y CCOO han expresado su oposición al cambio de fechas, argumentando que la propuesta de adelantar las pruebas a mayo —usualmente celebradas en junio— perjudica tanto a los opositores como a la organización de los centros educativos.

Según el sindicato UGT Ensenyament, la modificación “altera gravemente la planificación de estudio de los opositores y coincide con un periodo clave del curso escolar, interfiriendo en la evaluación y gestión escolar” y denuncia que la medida se ha planteado “con tan poco margen temporal y sin consenso real”.

En esa línea, fuentes del STEI señalan que un sondeo interno reveló que el 70 % de sus afiliados rechaza avanzar las oposiciones a mayo.

Explicación oficial

Desde la Conselleria se defiende la decisión como una medida técnica para mejorar la planificación del personal docente antes del inicio del curso 2026-2027. El conseller Vera ha insistido en que no es viable mantener las oposiciones en junio porque coincidirían con otros procesos habituales de adjudicación y sustitución de plazas que se desarrollan en julio.

Vera ha argumentado que el objetivo es “cubrir el mayor porcentaje posible de plazas antes del inicio de las clases” y evitar repetir los problemas del año anterior, cuando entre el 6 y el 28 de agosto se llegaron a acumular unas 1.200 sustituciones docentes que tensionaron los servicios educativos.

La alternativa de octubre planteada por la administración busca precisamente reducir el tiempo de estudio de los opositores, aunque implicaría que el acceso a plaza se posponga hasta el curso 2027-2028.

Toni Vera Conseller de educacion
Antoni Vera, conseller de Educación y Universidades del Govern. Foto: J. Fernández Ortega

Vera pide "comprensión"

Antoni Vera reconoció el pasado jueves que el cambio de fechas puede suponer “un poco un trasiego” para los aspirantes, aunque recalcó que la Conselleria ya lo anunció el pasado 9 de enero. El conseller explicó que mantener las oposiciones en junio, como hasta ahora, es “inviable” por la acumulación de procesos administrativos al final del curso. “No es por un capricho”, aseguró, subrayando que el objetivo es garantizar que en septiembre “todos los niños de Baleares tengan los docentes en sus aulas”.

Según Vera, la única forma de conseguirlo pasa por incorporar un trámite de sustituciones durante el mes de julio, algo que obliga a ajustar el calendario de las oposiciones.

Ante las críticas sindicales, ha pedido que “sean comprensibles” y ha reprochado que no quisieran votar la decisión entre mayo u octubre al abandonar la reunión. “Únicamente se avanzan un mes”, ha insistido, señalando que si se hubiera optado por octubre, así se habría hecho.

“Entiendo que es un poco un trasiego avanzar un mes, pero nosotros ya lo dijimos el 9 de enero”, ha reiterado, defendiendo que los opositores debían conocer cuanto antes la intención de la Administración.

Inscripción

Este mismo lunes se abre el plazo de inscripción para el procedimiento selectivo a los cuerpos docentes que concluirá el 27 de febrero.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias