www.mallorcadiario.com

Los mejores datos en meses

martes 10 de agosto de 2021, 00:00h

Escucha la noticia

Aunque la incidencia acumulada y el nivel hospitalizaciones aún siguen arrojando datos preocupantes en Baleares, la notificación de nuevos contagiados en las islas ha registrado una caída radical en las últimas jornadas hasta alcanzar cifras que no se conocían desde hace meses. Este lunes, la Conselleria de Salut comunicó 240 nuevos casos de coronavirus en las Islas, cuando hace apenas cinco días, los contagiados diarios ascendían a 682.

Las cifras ha ido a la baja desde hace una semana. Ya el domingo fueron 409, por debajo de las 449 notificaciones del sábado, confirmando la curva descendente de los últimos días y el afianzamiento de lo que podría ser el final de la quinta ola de la enfermedad en Baleares.

Esta bajada de contagios deberá tener un efecto directo en los datos que aún son negativos. La incidencia acumulada ha bajado sensiblemente hasta los 808 casos por cada 100.000 habitantes, pero se mantiene aún entre las más altas del país, y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos se sitúa en niveles de "riesgo alto", con 87 casos Covid que suponen un 25,5 de la capacidad total de estas equipaciones.

Cabe pensar que la evolución de las cifras hacia un mejor balance de casos nuevos -y la presumible superación de la quinta ola en Baleares- guarda una relación directa con la administración de vacunas. Este lunes, el 75,8 por ciento de la población diana de Baleares -que son todos los ciudadanos mayores de 12 años- ya había recibido al menos una dosis de la vacuna, y el 65,7 por ciento tenía la pauta completa, según los datos de la Conselleria de Salut.

Son porcentajes que se acercan al objetivo de tener inoculado un 70 por ciento de la población diana a finales de agosto, aunque para combatir la variante Delta, predominante entre los casos diagnosticados en Baleares, los expertos ya hablan de alcanzar al 90 por ciento de la población. Un objetivo que hay que perseguir si se pretende mantener la caída del número de nuevos contagiados que se ha empezado a notar de forma clara y precisa durante las últimas jornadas.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.