www.mallorcadiario.com
La Mesa del Turismo reclama una prórroga de los ERTE hasta final de año
Ampliar

La Mesa del Turismo reclama una prórroga de los ERTE hasta final de año

viernes 26 de junio de 2020, 16:42h
La Mesa del Turismo, la agrupación empresarial y profesional del sector, valora el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales para ampliar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta finales de septiembre, pero dada la "envergadura de la crisis económica" pide que se alarguen hasta final de año.

En un comunicado remitido este viernes, la asociación explica que la ampliación de los ERTE hasta el 30 de septiembre era "necesaria" y contribuirá a paliar la grave situación que atraviesan miles de empresas turísticas, pero reclama ir "un paso más allá" con los ERTEs.

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, añade que la "tímida reactivación turística" no va a salvar, de ninguna manera, la temporada de verano y las previsiones económicas para lo que resta de año distan mucho de ser optimistas, en especial para subsectores como las agencias de viajes o el turismo de congresos.

El turismo es una actividad económica "compleja y transversal", con múltiples particularidades en cada subsector, advierte Molas y, por esa misma razón, el "café para todos rara vez funciona".

Otro aspecto del nuevo acuerdo de los ERTE que preocupa a la Mesa del Turismo son las exenciones a la baja en las cotizaciones sociales, que se irán recortando progresivamente en julio, agosto y septiembre -un 70 %, 60 % y 35 % en las empresas de menos de 50 trabajadores, y un 50 %, 40 % y 25 % en las de más de 50 empleados.

La demarcación de dos tramos en las bonificaciones a la Seguridad Social en función del tamaño de las empresas abre una brecha excesiva en las cargas sociales de unas y otras, lamenta la Mesa del Turismo.

Y, además, añade "queda pendiente" conocer en qué situación se encontrarían los trabajadores autónomos de cara a los próximos meses, que representan un volumen muy significativo del empleo turístico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios