“La aparición del clado 1 no nos ha sorprendido. No estamos viendo cuadros más graves ni una evolución clínica distinta”, explica a mallorcadiario.com Jordi Reina, microbiólogo del Hospital Universitario Son Espases y centro de referencia en virología en Baleares. Según señala, el análisis de los últimos casos confirmados en el archipiélago muestra que “independientemente de que sea clado 1 o clado 2, los pacientes han evolucionado de forma similar”.
BROTE ACOTADO Y BAJO CONTROL
Baleares cerró el año 2025 con 13 casos confirmados de viruela del mono (mpox). De ellos, nueve se diagnosticaron entre finales de noviembre y diciembre, lo que llevó a Salud Pública a declarar un brote, aunque de dimensiones reducidas. El último contagio se notificó el 22 de diciembre y, desde entonces, no se han registrado nuevos casos.
Desde la Conselleria de Salut, la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, aseguró el pasado viernes que “la situación está acotada” y que todos los pacientes han presentado cuadros leves y se han recuperado sin complicaciones.
En la misma línea, el doctor Jordi Reina explica a este digital que la ausencia de nuevos diagnósticos es un indicador clave. “Son Espases es el centro de referencia en virología de Baleares y cualquier sospecha acaba llegando aquí”, señala. “Desde finales de diciembre no hemos tenido ningún caso confirmado ni sospechas clínicas compatibles”.
El especialista matiza, no obstante, que el virus puede mantenerse a muy bajo nivel. “Puede haber personas con pocas lesiones que no acudan al médico y no se detecten, pero no estamos viendo transmisión activa”.
QUÉ ES EL CLADO 1 Y POR QUÉ NO ES MÁS VIRULENTO
La viruela del mono es una infección causada por el virus monkeypox, de la misma familia que el virus de la viruela humana, erradicada en 1980. Desde entonces, los virus de viruela animal han seguido circulando, sobre todo en África, donde son endémicos. “El brote internacional de 2022 se explica, en parte, porque dejamos de vacunar contra la viruela hace más de 40 años”, recuerda Reina. “Las personas menores de 40 o 45 años ya no tienen esa protección cruzada”.
Durante aquel brote, todas las cepas detectadas en Europa pertenecían al clado 2, considerado de menor gravedad. En los últimos años, sin embargo, ha emergido el clado 1, predominante en África y responsable de la declaración de emergencia sanitaria internacional por parte de la OMS en 2024.
En Baleares, la secuenciación genética ha permitido detectar una situación poco habitual. “Hemos visto clado 1, clado 2 e incluso algún paciente con infección mixta”, explica el microbiólogo a mallorcadiario.com. “Pero lo importante es que clínicamente no hemos notado diferencias. No se comporta como una variante más agresiva”.
A QUIÉN AFECTA Y CÓMO SE TRANSMITE
Los casos detectados a finales de 2025 en Baleares afectan exclusivamente a hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, con una edad media de 37 años. No se han registrado contagios en niños ni en mujeres embarazadas. “La transmisión se produce por contacto directo con las lesiones cutáneas”, explica Reina. “Y las lesiones más extensas suelen localizarse en la zona genital, perianal y glútea”.
Por este motivo, y a raíz del brote de 2022, la mpox se considera actualmente una infección de transmisión sexual. “La vía principal es la relación sexual, porque hay un contacto piel con piel muy intenso que facilita la rotura de las vesículas y la transmisión del virus”, señala el especialista.
No obstante, aclara que existen otras vías menos frecuentes. “También puede transmitirse por contacto con ropa, sábanas u objetos contaminados, aunque ese no es el mecanismo predominante”.
SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO Y VACUNACIÓN
La enfermedad suele comenzar con fiebre, malestar general, cansancio o dolores musculares y, al cabo de unos días, aparecen las lesiones cutáneas. Estas evolucionan de manchas a vesículas, úlceras y costras, y pueden confundirse con otras infecciones.
“Cuando un adulto presenta lesiones cutáneas tras un cuadro febril, debe acudir al médico”, recomienda Reina. “Es importante hacer un diagnóstico diferencial con la varicela o el herpes zóster y, si es necesario, confirmar si se trata de viruela del mono”.
Existe una vacuna eficaz frente a la mpox, basada en la antigua vacuna contra la viruela humana. “Sirve para todas las variantes, incluido el clado 1”, subraya el microbiólogo. Se utiliza tanto de forma preventiva en personas con prácticas de riesgo como tras la detección de un caso para proteger a los contactos.
UN MENSAJE DE CALMA
Los datos reflejan una clara tendencia a la baja desde el pico de 2022, cuando Baleares registró 216 casos. En 2023 se notificaron 15, en 2024 fueron 16 y en 2025, 13. “Hemos pasado a una situación endémica controlada”, resume Reina. “Este brote entra dentro de lo esperable y no justifica alarma”.
El mensaje final, coinciden expertos y autoridades sanitarias, es de vigilancia y prevención, pero también de tranquilidad. “Ante síntomas sospechosos hay que consultar, y para los grupos de riesgo, la vacunación es una herramienta clave”, concluye el microbiólogo.





