www.mallorcadiario.com

Los sanitarios y el complemento Covid 19

jueves 09 de julio de 2020, 08:56h

Esta semana ha despertado mucha polémica y ha generado un activo debate, las portadas del Ultima Hora y las dos paginas que la periodista Sabrina ha dedicado al necesario reconocimiento retributivo Covid 19 a los médicos por su gran y abnegada labor desplegada ante el primer brote de la pandemia en la que estamos inmersos. Nadie duda, -excepto un imprudente gerente no asistencial, que pisa moqueta pero que no ha visto un paciente en su vida y que desde la estulticia, va voceando por ahí que los médicos son “insolidarios “por pedir este complemento ahora -, de la gran profesionalidad de muchos médicos (específicamente los de 4 o 5 servicios que han tenido un contacto estrecho con los pacientes y por tanto con mas riesgo y más sobrecarga) , de su entrega y de su capacidad de sacrificio. Hay que volver a recordar los datos demoledores del 25 % de personal sanitario infectado, del drama de las tres primeras semanas en las que no existieron medidas de protección adecuadas y en desoladora cifra de más de 95 sanitarios fallecidos en España, de ellos!!! 61 médicos en activo muertos ¡!!!. Son muchas lapidas para no recordarlas y ahí está la piedra angular del compromiso que los Médicos han tenido. Y esto todavía no ha acabado. Hay muchos argumentos para exigírselo al Ib Salut y eso es lo que esta haciendo el Sindicato Médico de las Baleares ( Simebal ) pero no solo para los Médicos sino para todos los profesionales sanitarios y no sanitarios del IB Salut : para las magníficas enfermeras, auxiliares, celadores, empleadas de la limpieza y administrativos. Sorprende el mutismo público del resto de los sindicatos sanitarios a pesar de que sé que están de acuerdo con nosotros en la exigencia de este complemento. Lo están haciendo otros países (Francia, Alemania, Italia, Bélgica etc ) así como progresivamente la mayor parte de las comunidades autónomas. También toca exigir la subida del 2% (en eso algunos sindicatos están más activos) y el pago de carrera profesional a los Médicos interinos que han ganado la sentencia.

Los Médicos llevamos acumulados muchos agravios retributivos, el más injusto: recorte del 45 % de la paga extra desde el 2010, gracias al zapaterazo. 14.000 euros por médico.

Y lo que es inconcebible es que la profesión medica no sea considerada como de riesgo, vista las consecuencias trágicas de esta pandemia. Es vergonzoso y profundamente injusto tras 61 Médicos fallecidos y un 20-25% de infectados. ¿hay alguna profesión, considerada de riesgo, que haya puesto encima de la mesa tantos muertos?

Por otra parte, el tiempo trabajado en las extenuantes, estresantes y obligatorias guardias no se contabiliza en el computo sobre la jubilación, además de tener un tratamiento fiscal depredador.

Bien, el director general de Presupuestos del Ib salut, reconoce de forma implícita que están de acuerdo con el complemento covid 19, pero ponía énfasis en el cuándo. Ok, negociemos el momento y el cuánto.

España no puede seguir dedicándole un 6,5% del PIB a sanidad. No después de las carencias que ha puesto de manifiesto la pandemia. No si queremos seguir teniendo una sanidad pública solvente.

Exigimos la Govern que exija a Sanchez , la ministra Montero tiene anticuerpos anti Baleares, nuestra deuda sanitaria histórica , desde el 2002 hasta ahora: 2.800 millones. Mas de un millón de ciudadanos que vivimos en esta magnífica comunidad, se lo exigimos, porque nos lo debe y lo necesitamos. Que nos de una pedrea de REB, pero que nos pague la deuda sanitaria, incluso a plazos.

Esta exigencia debería movilizar a la ciudadanía, al Parlament, Consells, a las organizaciones sindicales, Empresariales, Ayuntamiento y con perdón, al sum sum corda.

¿Qué nos pasa como comunidad, para seguir consintiendo tal agravio y discriminación? ¿de qué pasta estamos hechos?.

Ya saben en derrota transitoria pero nunca en doma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

2 comentarios