www.mallorcadiario.com
Darias: 'Ya queda menos para que el uso obligatorio de mascarillas se module'
Ampliar

Darias: "Ya queda menos para que el uso obligatorio de mascarillas se module"

Por Redacción
miércoles 02 de febrero de 2022, 21:11h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado este miércoles que el uso de las mascarillas en exteriores es "temporal" y ha asegurado que está cada vez "más cerca" de modularse esta medida si el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud así lo acuerda.

En una rueda de prensa desde Moncloa, la ministra se ha referido a su intervención en el Congreso, después de que varias comunidades pidieran acabar con la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores. En este punto, Darias ha asegurado que se trata de una "medida estrictamente temporal" y que España está en "el camino adecuado", con una "tendencia descendente" de los casos, por lo que está "más cerca" de modularse esta medida, que se acordó en la Conferencia de Presidentes en el Senado y después se ratificó en Consejo de Ministros.

Preguntada por alguna evidencia que confirme que la mascarilla en exteriores ha evitado contagios, la ministra de Sanidad se ha referido a los datos ofrecidos por el posicionamiento de la Ponencia de Alertas "que en su momento ha emitido posición al respecto", al tiempo que ha asegurado que "no cabe duda del efecto barrera que tiene la mascarilla".

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más

INTERACCIÓN SOCIAL

Asimismo, Darias ha recordado que la decisión de hacer obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores se tomó en la antesala de las fiestas navideñas "con una importante interacción social", especialmente por la movilidad y aglomeraciones que "se veían en las calles". En este sentido, ha insistido en que la medida fue demandada por "la práctica totalidad o casi la mayoría" de los miembros del Consejo Interterritorial. Además, ha resaltado que "se ha adoptado por el tiempo estrictamente imprescindible".

La aprobación, este martes, en el Congreso del Decreto del Gobierno que recogía la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores ha vuelto a resucitar el debate sobre la necesidad de esta norma en la sexta ola del coronavirus, de modo que al menos cuatro comunidades (Madrid, Cataluña, Castilla y León y Galicia) han pedido acabar ya con esta obligatoriedad, mientras que otros cuatro territorios (Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y País Vasco) han reivindicado esta medida contra la pandemia de la Covid 19.

REGISTRO NACIONAL DE VACUNAS

Por otra parte, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado este miércoles la creación de un registro nacional de vacunas que contenga la información de las distintas vacunas aprobadas, de forma que se pueda consultar en toda España.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, el objetivo es crear un sistema de información integrado en el ámbito del SNS, que permita el registro, gestión y evaluación de los programas de vacunación y la recogida de información sobre las vacunaciones que se administran y validan en nuestro país de las personas residentes en España.

Calzón ha resaltado que se trata de "una oportunidad coyuntural única y técnicamente abordable" para crear un sistema de información de las vacunaciones que se administran y validan en España, a partir del trabajo ya desarrollado en el registro de vacunaciones frente a la COVID-19 (REGVACU).

"Este sistema mejorará la calidad de los sistemas de información autonómicos, logrará una mayor cohesión de la información en vacunación para toda la ciudadanía, aumentará la capacidad de investigación en España y posibilitará dar respuesta a las necesidades de información internacionales", ha destacado.

HISTORIAL DEL PACIENTE

De esta forma, una vez esté puesto en marcha, este sistema permitiría consultar la historia de vacunación de cada ciudadano, tanto niños como adultos. "Puede suponer una mejora potencial de cara al futuro, de manera que cuando un ciudadano se mueva de su comunidad autónoma se puedan consultar todas las vacunas administradas", ha apuntado Calzón.

Una vez se ha llegado a un acuerdo en el CISNS, ahora se establecerá un grupo de trabajo, con participación de técnicos de todas las comunidades y ciudades autónomas, para "comenzar a trabajar cuanto antes" en la adaptación de los registros y sistemas de información para la confluencia de datos.

Igualmente, Calzón ha informado de que se realizará un análisis de la situación en las CCAA y organismos con competencias en vacunación, ya que existe un "desarrollo asimétrico" en España. El objetivo final es realizar una fase piloto del registro durante 2022 y 2023 para su puesta en marcha.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame