www.mallorcadiario.com
Illa reconoce que el Gobierno no descarta volver al confinamiento, aunque es el 'último recurso'
Ampliar

Illa reconoce que el Gobierno no descarta volver al confinamiento, aunque es el "último recurso"

miércoles 08 de julio de 2020, 21:13h
El Gobierno no descarta decretar de nuevo el estado de alarma y recuperar la situación de confinamiento absoluto si los rebrotes de coronavirus en España continúan en la actual tendencia creciente. Así lo ha manifestado este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha reconocido que el balance actual de 67 brotes activos “es preocupante”.

No obstante, el titular de la cartera de Sanidad ha afirmado que volver al confinamiento es el "último recurso” que baraja el Gobierno. Aún así, ha reconocido que esta posibilidad “no se puede descartar” en el caso de que de que se produzca “una transmisión comunitaria sostenida que afectase a otra comunidad autónoma y no hubiera otra forma de controlarla”.

Desde el pasado 11 de mayo, España ha registrado un total de 118 brotes de Covid-19, de los que ahora mismo 67 permanecen activos. Los datos más inquietantes proceden de las zonas de Segrià, en Lleida, y A Mariña, en Lugo, aunque, en realidad, tan solo dos comunidades, Asturias y La Rioja, se han visto libres hasta ahora de los repuntes de la pandemia.

Salvador Illa ha vaticinado que “seguirá habiendo” rebrotes, y ha incidido en que se trata de una situación “a las que nos tenemos que acostumbrar mientras no exista una vacuna efectiva”.

La estrategia que defiende el ministro de Sanidad para controlar los brotes es “la detección precoz de todos los casos, tanto los sintomáticos como aquellos que no presentan síntomas”, además de priorizar la “coordinación permanente entre las administraciones” y particularmente del Gobierno central con las comunidades autónomas.

ELECCIONES VASCAS Y GALLEGAS

Este miércoles, Salvador Illa ha participado en Galicia en un acto electoral junto al candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero. Precisamente, en torno a la celebración, el próximo domingo, de las elecciones vascas y gallegas (en Galicia permanece activo uno de los brotes más acuciantes), el ministro ha declinado asumir la responsabilidad de una posible desconvocatoria de los sufragios, y ha recordado que una decisión de estas características “depende de quien ha convocado” la cita con las urnas, que en este caso son los respectivos presidentes autonómicos. Sin embargo, el ministro no cree que represente un gran problema que las elecciones se lleven a cabo “siempre que se tomen las precauciones pertinentes”.

Respecto a la obligación de usar la mascarilla en toda España, Illa ha recordado que el decreto sobre la ‘nueva normalidad’ ya establecía que su utilización "es obligatoria", con las únicas excepciones de quienes “por razones médicas no pueden llevar mascarilla, o cuando se halla garantizada la distancia personal de un metro y medio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios