Las principales autoridades de Baleares, encabezadas por la presidenta del Govern, Marga Prohens, han participado esta jornada en un minuto de silencio, frente al Consolat de Mar, en recuerdo de la figura del papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años.
Tras el minuto de silencio convocado con motivo de la muerte del papa Francisco, la presidenta Prohens ha atendido a los medios, con quienes ha compartido su deseo de sumarse a las muestras de "respeto y de pésame" que han llegado de todo el mundo por el fallecimiento del santo padre.
"Son millones de católicos quienes, en estos momentos, están en duelo por la muerte del papa Francisco y nos hemos querido sumar, con este minuto de silencio y con el decreto de tres días de luto. Además, ha añadido, "el primer papa de habla hispana, hispanoamericano, el primer jesuita" y un papa que "ha hecho del servicio a los demás, hasta el último momento, su marca de este pontificado".
Prohens ha recordado que tuvo la oportunidad de poder conocer, hace casi cuatro meses, al sumo pontífice, en una audiencia privada en el Vaticano en la que, ha comentado, pudo "hablar de muchísimas cosas" con el papa pero sobre todo de la importancia de preservar los valores del humanismo cristiano" que "definen la cultura de occidente". También, ha añadido, un santo padre que "tenía muy presente las Baleares, que recordaba su visita a la iglesia de Montesión, para venerar las reliquias de San Alonso Rodríguez".
MINUTO DE SILENCIO EN EL PALAU DEL CONSELL

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, junto con consejeros de la institución insular, han guardado un minuto de silencio en el Palau del Consell, a las 10.30 h de la mañana, como muestra de pésame por la muerte este lunes del papa Francisco.
En el acto han participado también el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, y el decano de la catedral de Mallorca, monseñor Antoni Vera.
El presidente Galmés ha lamentado la muerte del pontífice y ha querido recordar "su legado de paz, compasión y dedicación a los más necesitados. Un hombre sensible con los más desfavorecidos. Un hombre que supo adaptarse a los nuevos tiempos, sin abandonar los principios fundamentales de la Iglesia. Tuvo la voluntad de abrir sus brazos para dar cabida a todos, hacer una iglesia más participativa y fomentar el diálogo entre religiones".
Galmés también ha destacado la "bonhomía del papa Francisco y su proximidad" durante la visita de la delegación del Consell al Vaticano, en el 450 aniversario de la muerte de santa Catalina Tomàs.
ACTOS EN IBIZA Y MENORCA

El Consell de Ibiza ha celebrado un minuto de silencio a las 12:00 horas en memoria del papa Francisco. El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha expresado el pesar de muchos por el fallecimiento del pontífice. "Era una persona universal, una persona que durante toda su vida luchó en defensa de los más desfavorecidos, y también una persona que trabajará por la paz en el mundo y que tanto creyentes como no creyentes le echarán de menos".
El Consell de Menorca se ha adherido este mediodía al recuerdo del papa y también se ha guardado un minuto de silencio en su memoria en las sedes de la institución en Mahón y Ciutadella.