www.mallorcadiario.com
'Hará falta una gran campaña de promoción turística y anunciar que se suspende la ecotasa'
Ampliar

"Hará falta una gran campaña de promoción turística y anunciar que se suspende la ecotasa"

sábado 04 de abril de 2020, 12:04h

El sector hotelero es uno de los que más afectados por el impacto de la pandemia del coronavirus. Uno de los empresarios hoteleros más veteranos de Mallorca, Miquel Amengual, presidente de Mac Hotels y Pure Salt Luxury Hotels, reclama que las administraciones realicen "urgentes y productivas" campañas de promoción turística cuando finalice el estado de alarma. Además, señala que para que vuelvan turistas, el Govern balear debería informar a los mercados que suprime la ecotasa.

El trallazo que ha supuesto la pandemia del coronavirus en el principal sector productivo de Baleares no tiene parangón, puesto que más del 80 por ciento del PIB balear proviene de sectores que trabajan directa o indirectamente con el turismo.

Uno de los hoteleros más reconocidos en el sector, Miquel Amengual, destaca que el cierre total de los negocios a punto de iniciarse esta temporada turística le ha causado "perplejidad" y esta situación para muchos empleados y clientes está siendo "traumática".

Algunos sectores confían en poder recuperarse una vez se levante el estado de alarma. El sector turístico, sin embargo, necesita de la activación de otros países para recuperar su actividad al cien por cien. En este punto, Amengual apunta que "va a ser complicado que el sector se recupere a corto plazo pues los optimista hablan de abrir a finales de junio, lo cual deja la temporada en muy mal lugar".

MÁS APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN

A su juicio, la única solución para salvar los muebles sería que el Ejecutivo adoptase serias medidas de apoyo al sector que "al menos mitigasen los negativos efectos económicos y laborales de la pandemia". Para Miquel Amengual, las medidas adoptadas por el Gobierno central hasta la fecha "son insuficientes", ya que "son medidas de tesorería a seis meses, pero no se trata de ayudas reales. En invierno se producirán unos vencimientos imposibles de pagar".

Ante esta situación de cierre total, los hoteleros tan solo confían en la efectividad de las campañas de promoción, puesto que "actualmente el mercado turístico internacional no se mueve, está todo paralizado". Por ello, estas campañas promocionales, más si van avaladas por Tourespaña, "son necesarias e imprescindibles", afirma. "La presencia de Baleares en el mercado turístico -declara Amengual- siempre tiene que existir, en caso contrario, nos ignorarán. No podemos quedarnos regazados pues si otros destinos realizan fuertes campañas de promoción, los turistas harán caso a los que diga la publicidad", señala.

GANAR COMPETITIVIDAD

Estas campañas, a juicio de Amengual, podrían beneficiar al turismo balear "pues contamos que al ser un destino de sol y playa tranquilo, seguro y a dos horas de vuelo del epicentro europeo, siempre tendremos esta ventaja competitiva como destino".

"No obstante, -concluye-, para que puedan llegar turistas cuando finalice la pandemia, el Govern balear tendría que ser sensible ante algunas demandas". En este punto, Amengual subraya que "sería todo un detalle por parte del Ejecutivo balear notificar a todos los países emisores que, en atención a todo lo sucedido, suprime la ecotasa".

Por último, Amengual se muestra sorprendido por algunas reacciones o carencias por parte del Gobierno central en la gestión de esta crisis. "Como empresario -señala-, es complicado entender que siendo Inditex la primera empresa del mundo en logística, no recurrieran a ella para hacer los pedidos de materiales. Habríamos salido de este incomprensible agujero de compras".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

7 comentarios