www.mallorcadiario.com
El Pi presentará mociones municipales para exigir soluciones al coste de los combustibles

El Pi presentará mociones municipales para exigir soluciones al coste de los combustibles

Por Redacción
viernes 25 de marzo de 2022, 15:00h

El Pi-Proposta per les Illes Balears ha informado de que presentará en todos los ayuntamientos en los que cuenta con representación mociones para reclamar medidas urgentes ante el aumento del coste de los combustibles.

El presidente de la formación, Tolo Gili, ha destacado que en el último año el coste de la gasolina ha aumentado en Baleares un 35 por ciento, mientras que el del gasóleo ha subido un 37 por ciento, y ha recordado que de las 25 gasolineras que tienen más caro el gasóleo de España, en Baleares hay 21. Esta es una demostración palpable, a su juicio, de que la comunidad sufre los precios de los combustibles más caros del país.

Gili Ha afirmado que se trata de un "incremento brutal" en el coste de estos productos que afecta a la movilidad de los ciudadanos, la logística del reparto de mercancías, el transporte público y turístico, las actividades agrarias y pesqueras y múltiples sectores sociales y económicos.

El dirigente de El Pi ha puesto como ejemplo comparativo el de Canarias, donde, según ha señalado, "el combustible es hasta 30 céntimos por litro más barato que aquí".

Frente a esta realidad, que según esta formación política "necesita ser contenida", El Pi propone tres medidas, la primera de las cuales es instar al Gobierno central a "reducir el impuesto de hidrocarburos para aligerar la gran subida del precio de los combustibles y, si es el caso, prever un tratamiento específico de este impuesto en Baleares".

"EL ESTADO CUENTA CON UN MARGEN DE MIL MILLONES PARA BAJAR EL IMPUESTO DE HIDROCARBUROS"

Según Gili, el impuesto sobre hidrocarburos "se aplica en la península y en Baleares, pero no en Canarias, Ceuta y Melilla". Hasta 2019, este impuesto tenía previsto la existencia de un tramo autonómico, pero, tal como ha lamentado el presidente de El Pi, este es un aspecto que "desapareció".

Igualmente, Gili ha añadido que, siguiendo los datos que proporcionan determinados estudios, el Estado "tiene un margen de maniobra de unos mil millones de euros para bajar este impuesto", ha añadido.

MEDIDAS PARA COMPENSAR LA INSULARIDAD

En segundo lugar, la formación reclama al Gobierno central la adopción de medidas extraordinarias para compensar el sobrecoste de los combustibles derivado del hecho insular, como la aplicación de un IVA reducido en Baleares por este producto. Este coste estaría situado "en unos 60 millones de euros, según han recogido varios estudios", ha asegurado Gili.

Como tercer punto, El Pi propone la convocatoria de ayudas extraordinarias orientadas a los sectores económicos directamente afectados por el precio de los combustibles, como los transportistas y los campesinos.

Finalmente, Tolo Gili ha recordado que su partido ya presentó estas medidas en el Parlament, el pasado 11 de marzo, mediante una Proposición No de Ley (PNL).

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame