www.mallorcadiario.com
Los transportistas autónomos se desmarcan de la gran patronal y continuarán con la huelga
Ampliar

Los transportistas autónomos se desmarcan de la gran patronal y continuarán con la huelga

Por Redacción
viernes 25 de marzo de 2022, 19:55h

El paro de los transportistas españoles continúa. La reunión, expresamente calificada por el Gobierno como de carácter "informativo", que ha llevado a cabo la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, este viernes por la tarde, con la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, no ha servido para desconvocar la movilización, que cumple ya su duodécima jornada consecutiva.

Así lo ha anunciado el presidente de la Plataforma, Manuel Hernández, tras su encuentro con la ministra, que se ha iniciado al filo de las cinco de la tarde de este viernes y se ha prolongado por espacio de unas dos horas. Hernández, que lidera al colectivo integrado mayoritariamente por autónomos y pymes del sector, que, a su vez, fue el primero en promover la huelga, ha señalado que la movilización proseguirá, por el momento, su camino.

De hecho, el desenlace de la reunión ha sido el que se preveía desde el principio, ya que fuentes del propio Ministerio de Transportes habían señalado a Europa Press que el encuentro con la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera iba a desarrollarse en un contexto meramente informativo y que no tendría, por parte del Gobierno, el mismo tratamiento que las negociaciones emprendidas con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), culminadas con un acuerdo y la consiguiente desconvocatoria de la huelga tras la maratoniana reunión que se inició este jueves, a las 11 de la mañana, y finalizó en la madrugada de este viernes.

MANIFESTACIÓN MULTITUDINARIA EN MADRID

La reunión ha tenido lugar el mismo día en el que miles de transportistas se han manifestado en Madrid, en las inmediaciones de la sede del Ministerio, pidiendo, precisamente, que la ministra aceptara recibir al presidente de la Plataforma Nacional, Manuel Hernández. Si bien la titular de Transportes, Raquel Sánchez, ha accedido finalmente a esta solicitud, esto no ha sido suficiente para que la Plataforma renunciara a proseguir, por su cuenta, con el paro.

Hernández ha cobrado un gran protagonismo entre los transportistas manifestantes, ya que diariamente sube vídeos a Facebook actualizando la situación del paro e instando a continuar con las movilizaciones, pese a los acuerdos que se van alcanzando con la otra gran entidad del sector, el CNTC.

De hecho, cuando ha aparecido Hernández en la concentración de este viernes en Madrid, todos los manifestantes han comenzado a hacer sonar sus bocinas y a seguirle al cántico de "presidente, presidente". Una gran cantidad de gente se ha agolpado a su alrededor, produciendo embotellamientos.

Huelga de transportes en España

Los camioneros, asfixiados por el precio de los carburantes

Leer más

ACUERDO CON EL CNTC

La manifestación y esta reunión con la Plataforma se han celebrado pese al acuerdo alcanzado este viernes, a altas horas de la madrugada, entre el Gobierno y el CNTC, organismo que afirma representar al 85 por ciento del sector. El pacto se cerró con el compromiso del Gobierno de conceder ayudas por valor de 1.000 millones de euros a los transportistas, en lo que la Administración central ha calificado el plan "más grande de la historia" para esta actividad económica.

Entre las medidas consensuadas destaca el descuento de 20 céntimos por litro de combustible; ayudas directas de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxis, VTC y ambulancia; líneas de crédito avaladas por el ICO, 20 millones de euros para facilitar el abandono de la profesión antes de los 65 años; prohibición de que la carga y descarga la hagan los camioneros; cláusula obligatoria de revisión de precios en los contratos; o la limitación a una hora del tiempo de espera durante la carga y descarga.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame