www.mallorcadiario.com
Transportes: El acuerdo con las patronales no evita que siga el paro
Ampliar

Transportes: El acuerdo con las patronales no evita que siga el paro

Por Redacción
viernes 25 de marzo de 2022, 01:00h

Escucha la noticia

Por el momento no hay fumata blanca respecto a la desconvocatoria de la huelga del transporte, ni parece, de hecho, que esa expectativa exista tras el acuerdo alcanzado de madrugada entre el Gobierno y las patronales para subvencionar 20 céntimos por litro de combustible. El Gobierno ha llegado a un acuerdo con las patronales de transportistas y ha anunciado un paquete con treinta medidas que suponen más de 1.000 millones de euros. En Madrid, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte se manifiesta este viernes frente a la sede del Ministerio de Transportes por considerar insuficientes las medidas aprobadas por el Gobierno.

Huelga de transportes en España

Los camioneros, asfixiados por el precio de los carburantes

Leer más

El paro no se desconvoca porque en el maratoniano encuentro bilateral, destinado a consensuar alternativas que permitan abaratar el coste del combustible, participó tan solo una parte del colectivo, toda vez que el Ejecutivo no reconoce la legitimidad como interlocutor de la entidad que ha convocado los paros, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte.

En el acuerdo de esta madrugada, el Estado aportará 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos por litro pàra rebajar en 20 céntimos el litro. Así lo ha trasladado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este viernes de madrugada en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Transportes entre el Gobierno y los transportistas y que comenzó a las 11.30 horas del jueves.

Esta medida, que estará vigente hasta el 30 de junio aunque será prorrogable "según evolucionen los mercados", ha explicado la ministra, sigue el ejemplo de los países del entorno, como Francia, Italia y Portugal, que aplicarán a partir del próximo 1 de abril descuentos de entre 15 céntimos y 30 céntimos de euro. Asimismo, el Gobierno pondrá en marcha ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para empresas de transporte de mercancías y pasajeros en función del tipo de vehículo. En concreto, la cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero que incluye taxi, VTC y ambulancias. Por otro lado, se ampliará el plazo de vencimiento de créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y se ampliará el periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en seis meses. También se creará una nueva línea de crédito avalada por el ICO con 12 meses de carencia, ha detallado la ministra.

Al igual que en la reunión de la pasada semana, en la mesa de negociación se han sentado las ministras de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; Hacienda, María Jesús Montero, y Transportes, Raquel Sánchez, mientras que los transportistas han estado representados por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que es mayoritario en el sector pero del que, sin embargo, no forma parte la Plataforma que encabeza y lidera las movilizaciones y que aglutina, básicamente, a conductores autónomos y pymes.

"LOS CAMIONEROS DE BASE NO ESTAMOS REPRESENTADOS EN LAS NEGOCIACIONES"

Ausente en esta ronda de negociaciones, la Plataforma ha venido advirtiendo, desde primera hora de la mañana del jueves , que descartaba totalmente la desconvocatoria del paro, independientemente de los resultados de la reunión entre el Gobierno y el CNTC, al entender que los camioneros y conductores "de base", según se autodenominan, no están representados en estas conversaciones. Así lo indicó el presidente de este colectivo, Manuel Hernández, quien ha expresado también su confianza en que la manifestación convocada para este viernes, frente a la sede del Ministerio de Transportes, en Madrid, registre una asistencia "multitudinaria".

En cualquier caso, la Plataforma no es el único escollo que ha de sortear el Ejecutivo para lograr su objetivo de poner fin a una movilización que este jueves ha cumplido su undécima jornada ininterrumpida. También socios de las patronales Fenadisamer, Fetrans y Feintra, que forman parte del CNTC, se han alineado con el paro, mientras que la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera se ha sumado también, estas últimas horas, a la convocatoria.

AYUDAS DIRECTAS EN VEZ DE REBAJA DE IMPUESTOS

Por su parte, el secretario general de CETM, patronal mayoritaria en el ámbito de las mercancías, José María Quijano, ha defendido que la mejor forma de colaborar con el sector ahora mismo es mediante "ayudas directas a las empresas" con un plazo de meses por determinar, y no mediante la rebaja de los impuestos que gravan el carburante.

En cambio, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), patronal que reúne a 54 asociaciones del sector, ha animado este jueves a alcanzar un acuerdo que permita poner fin al paro, que, según han precisado los representantes de esta entidad, "cuesta cada día 100 millones a la cadena alimentaria y pone en cuestión 100.000 empleos en todo el país", según su presidente, Mauricio García de Quevedo.

MANIFESTACIONES Y PROTESTAS

Esta ha sido también una jornada de manifestaciones. En Barcelona, algo más de un centenar de transportistas convocados por la Plataforma se han concentrado en la Zona Franca y han cortado, por segundo día consecutivo, la circulación en la Ronda Litoral. Además, alrededor de 350 transportistas de contenedores, según datos de la Guardia Urbana, se han concentrado en la capital catalana convocados por la Asociación de Transportistas del Puerto de Barcelona (Sintraport) y la Asociación de Auto-patronos y Empresarios de Transporte de Contenedores y Afines por carretera de la provincia de Barcelona (Transcont). La protesta ha originado importantes problemas de tráfico en Via Laietana.

En Cádiz, cerca de 400 vehículos (321 camiones, 50 tractores y tres taxis) han participado en la marcha lenta que ha recorrido las carreteras de la bahía, entre Chiclana y Jerez. Y en Lugo, unos mil transportistas y ganaderos, vestidos con chalecos amarillos, se han manifestado a pie por las calles de la ciudad después de concentrarse en el polígono industrial de As Gándaras.

Por otro lado, la Policía Nacional y la Guardia Civil han informado de que 67 personas han sido detenidas desde el inicio de las protestas a causa de los incidentes que han ido teniendo lugar desde el comienzo del paro. Igualmente, otras 558 personas han sido investigadas o denunciadas por hechos similares, a la vez que los Cuerpos de seguridad se han visto obligados a proporcionar escolta a 6.969 convoyes de camiones, según datos proporcionados por el Ministerio del Interior.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios