Categorías: DEPORTES

Muere el gran maestro ruso de ajedrez Boris Spassky

El gran maestro soviético Boris Spassky, recordado por sus contiendas con el estadounidense Bobby Fischer en el punto álgido de la Guerra Fría, ha muerto a los 88 años, anunció la Federación Rusa de Ajedrez el jueves.

“El décimo campeón mundial Boris Spassky ha muerto a los 88 años”, informó la Federación Rusa de Ajedrez en un comunicado en su sitio web. Según la agencia TASS, el presidente de la entidad, Andrei Filatov, expresó que la muerte del ajedrecista representa “una gran pérdida para el país”. Además, destacó que “generaciones de jugadores de ajedrez han estudiado y estudian sus partidas y su obra”.

Fue campeón mundial desde 1969 a 1972. “El título de campeón mundial nunca me trajo felicidad. Mejoré mi vida materialmente un poco, pero en esencia, no pasó nada extraordinario. Nunca aspiré instintivamente a ser campeón. Y si miramos una foto tomada cuando gané el título, tengo una expresión muy amarga”, supo revelar quien dejó una huella en la actividad.

Sus duelos con el estadounidense Bobby Fischer, su sucesor con la corona, resultaron épicos. El clímax llegó en las citadas partidas de 1972 en Islandia. Los soviéticos acumulaban 24 años de reinados ininterrumpidos en el mundo del ajedrez; el match Fischer y Spassky sería la primera final por el título mundial no disputada por dos jugadores soviéticos, desde 1948.

Fischer terminó imponiéndose por 12 y ½ a 8 y ½ y se quedó con el título el 1° de septiembre. Su carrera continuó en el más alto nivel y se nacionalizó francés en 1984. En 1992 se disputó la revancha de aquel choque ante Bobby en Yugoslavia y volvió a ganar el estadounidense. Aunque Spassky también supo evocar las veces en las que terminó vencedor ante su mítico adversario.

En 2010 había sufrido un derrame cerebral y vivió un episodio llamativo: lo trataron en Moscú pero luego fue derivado a Francia, donde denunció que había sido “secuestrado” por su pareja de entonces. Luego, sus amigos lo ayudaron a huir a Rusia. “Tras mi derrame cerebral, fui internado en una clínica de París donde me trataron terriblemente mal. No quiero acusar a nadie en concreto, pero alguien pensó que sería interesante no tratar mis problemas físicos y en cambio atiborrarme de tranquilizantes. Cuando por fin me trasladaron a casa, me encontré con el teléfono cortado y no había acceso a Internet. Estaba aislado. Pedí por favor que me trasladasen a Moscú, pero nadie me escuchaba”, fue su versión de los hechos. Y contó que utilizó el tiempo de aislamiento para escribir su biografía.

Redacción

Entradas recientes

Arrasate: "El penalti de Valjent a De Frutos no se pita en la final de Arabia"

El entrenador del RCD Mallorca hace alusión al Real Madrid - Barça de la final…

1 hora hace

El 'Sant Sebastià Petit' llena de actividades el Parc de sa Riera

El 'Sant Sebastià Petit' de Palma ha llenado de actividades el Parc de Sa Riera,…

1 hora hace

El Mediterráneo registró temperaturas más altas de la media en los años 2024 y 2025

Durante los años 2024 y 2025, la temperatura superficial del Mediterráneo ha registrado valores por…

2 horas hace

Reclaman más de 6.700 euros a un hombre acusado de rajar con un cuchillo la barca de otro

Ambos riñeron a bordo de sus respectivas embarcaciones y el acusado siguió al otro hasta…

2 horas hace

El Mallorca cae en Vallecas y acaba la primera vuelta al filo del descenso

Los de Arrasate pierden ante un Rayo (2-1) que acaba con diez y son decimoséptimos…

3 horas hace

Agustín Rodríguez: “Venezuela está ante una oportunidad real de volver a la democracia”

Tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa por parte de las fuerzas estadounidenses…

3 horas hace

Esta web usa cookies.