www.mallorcadiario.com
Nace una plataforma para 'trabajar por la defensa de la Ley de Memoria Democrática'
Ampliar

Nace una plataforma para "trabajar por la defensa de la Ley de Memoria Democrática"

Por Redacción
domingo 10 de diciembre de 2023, 12:53h

Escucha la noticia

Este domingo se ha presentado públicamente en el barrio de El Molinar, en Palma, la Plataforma per la Memòria Democràtica de les Illes Balears, una iniciativa que "nace frente a la amenaza" de que el PP y Vox deroguen la Ley de Memoria Histórica de las Islas Baleares.

En marzo de 2018, el Parlament balear aprobó esta ley con el apoyo de los partidos de izquierdas y de parte de la oposición, con el fin de "reparar" a las personas, colectivos e instituciones que padecieron la represión durante la guerra civil española y la posterior dictadura franquista.

Sin embargo, Vox anunció en la pasada campaña electoral que derogaría esta ley para apostar por "el espíritu de la reconciliación".

La nueva plataforma integra a más de 40 entidades de la sociedad civil, sindicatos y grupos políticos de todas las Islas Baleares y se constituye con la voluntad de defender "la memoria y los derechos de los hombres y mujeres, víctimas del golpe de estado y del franquismo, que nos precedieron en la lucha por la democracia y la aplicación de políticas públicas de memoria democrática a todos los niveles".

La presentación se ha llevado a cabo, coincidiendo con el día internacional de los Derechos Humanos, en el Paseo del Born del Molinar, ante la escultura de Aurora Picornell, y ha contado con la presencia de reconocidos representantes de la lucha por los derechos humanos, así como de miembros de diversas asociaciones integradas en la plataforma.

El acto ha finalizado con la lectura de un manifiesto conjunto que reitera la "firme voluntad" de la plataforma de "trabajar por la defensa de la Ley de Memoria Democrática y por los derechos que de ella se derivan".

La plataforma subraya los avances que esta ley ha supuesto en Baleares en la "defensa de los derechos de víctimas que nunca los tuvieron".

También ha manifestado su "solidaridad con las víctimas del franquismo", su "rechazo al fascismo, a la tergiversación de nuestra historia y a los mensajes que niegan, minimizan o legitiman un régimen de terror que dejó decenas de miles de víctimas".

Finalmente, la plataforma ha expresado su "compromiso con los derechos humanos y la memoria democrática", y su "reconocimiento a todas aquellas personas que lucharon por la libertad y la democracia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios