www.mallorcadiario.com
'Venimos de un año complicado; habrá facilidades para aplicar la nueva ley'
Ampliar

"Venimos de un año complicado; habrá facilidades para aplicar la nueva ley"

Por José María Castro
domingo 23 de enero de 2022, 06:00h

La nueva ley turística de Baleares ha marcado la presencia de las Islas en Fitur. En esta entrevista con mallorcadiario.com, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, defiende el trasfondo social y medioambiental que la inspira y que, a su juicio, debe contribuir a la transformación de Baleares como primer destino turístico de economía circular. Reconoce que su contenido aún debe ser en debatido y negociado por los diversos agentes y asegura que habrá incentivos para que las empresas puedan hacer frente a las obligaciones que recogerá el nuevo texto legal. Sobre la próxima temporada, Negueruela considera que arrancará con la mayor normalidad y con la perspectiva de una sólida recuperación del mercado nacional, del que se esperan más de tres millones de turistas.

¿Con qué sensaciones acaba Fitur? ¿Qué expectativas hay de cara a la nueva temporada tras dos años de crisis por la pandemia?

Creo que las sensaciones son muy positivas; hay mucho más movimiento y todo el mundo ve que ya hay un lanzamiento de una temporada que será fuerte este 2022. Habrá que ver cuándo puede arrancar según en qué islas, pero creo que arrancará ya con la mayor normalidad y con la perspectiva de una recuperación muy fuerte del mercado nacional, que es el que principalmente se ve en Fitur. Pero también, sobre todo estos primeros meses, jugará un papel el turismo de corto recorrido; el de los viajes dentro del continente europeo que eligen destinos a dos horas o dos horas y pico de distancia de avión. Ahí, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera tienen una ventaja en el sentido de que, además, son destinos seguros y conocidos. Si la actividad se focaliza en este corto recorrido, tendremos una temporada muy intensa.

¿Algún dato concreto de las reuniones que usted mismo y otros miembros de la conselleria y de la Aetib han mantenido con compañías aéreas y touroperadores?

En general la apuesta por nuestras islas es muy importante. Va a haber refuerzos para garantizar la conectividad y la turoperación también está perfilando la recuperación. El mercado inglés creemos que se recuperará mucho más que en el 2021, cuando hubo muchas restricciones comunicadas con poco margen. Este año se prevé de una forma totalmente diferente y ya lo estamos viendo en Canarias. El resto de nuestros mercados -el español, el alemán...- creemos que se recuperarán totalmente, llegando a los niveles previos de la crisis. Y luego, ver cómo se comportan otros mercados como pueda ser el francés. Pero bueno, estamos en Fitur y sobre todo vemos que el mercado nacional ha respondido muy bien el año pasado y creemos que se volverá a materializar de forma clara también este año.

"Aspiramos a recuperar el cien por cien del turismo nacional que teníamos; más de tres millones de turismas españoles visitarán Baleares este año"

¿Se pueden avanzar datos de previsiones respecto al mercado nacional?

Aspiramos a recuperar el cien por cien de lo que teníamos y, por tanto, aspiramos a poder hablar de más de tres millones de turistas españoles que visitarán Baleares este año.

En este Fitur, la novedad de Baleares ha sido la ley turística. Sus líneas generales -sostenibilidad y estabilidad laboral- se presentaron en Madrid el lunes anterior al inicio de la feria, pero algunos la han bautizado como una "ley fantasma". ¿En qué fase exacta de elaboración se encuentra? ¿Hay un texto concreto?

Estamos trabajando ya con un texto para buscar un acuerdo importante con los agentes sociales y, por tanto, claro que hay un borrador. No venimos a presentar algo en abstracto, si no que está trabajado y hablado. Lo que sí han señalado es que necesita mayor desarrollo y en eso estamos de acuerdo. Vamos a darnos un periodo para acabar de cerrarlo y ver exactamente qué alegaciones se tienen que hacer en determinados aspectos.

¿Cuál sería entonces el calendario previsto para su aprobación?

La presidenta ha señalado que será lo antes posible y, por tanto, trabajaremos para que sea de forma inmediata. Yo creo que en todo caso la ley ya ha tenido una gran incidencia y ha sido valorada de forma muy positiva tanto por el Gobierno de España como por muchos agentes que han participado. Los agentes sociales a nivel de estado han dado un apoyo muy fuerte; los dos grandes sindicatos, empresarios importantes han dado su apoyo, en Exceltur se ha dado su apoyo. Por tanto, evitaría poner según qué seudónimos que me parecen, no sólo una frivolidad, sino que demuestran que no estás ayudando con propuestas. Cuando sólo estás en la crítica pasan estas cosas, que no te enteras de que se está trabajando y estás fuera de la realidad. Tendrían que estar enterados de lo que pasa en las Islas, no tanto en Madrid. Venir más a Baleares a escuchar y ver qué pasa.

"¿Ley fantasma? Tendrían que estar enterados de lo que pasa en las Islas, no tanto en Madrid. Venir más a Baleares a escuchar y ver qué pasa"

El sector hotelero ha sido prudente a la hora de valorar las líneas de la nueva ley, a la espera de conocer más detalles y de que se concreten incentivos. Una parte del sector también se quejaba de que el peso del cambio de modelo parecía recaer casi exclusivamente sobre los hoteles.

El lunes aclaré que era para el conjunto del sector. Hay medidas que tenemos que valorar en qué actividades se aplican, pero por supuesto que va a ser para el conjunto del sector turístico. No tiene sentido activar según qué medidas sólo en una parte del sector, pero tendremos que ser proporcionales en lo que propongamos para cada una de las tipologías que tenemos y también para nuestra oferta complementaria, que es una parte importante. Y luego, acompañarlo de fondos europeos que permitan acelerar una transformación que muchos ya han iniciado, facilitando al sector cofinanzación y mecanismos de ayuda.

¿Habrá también ayudas para la reforma de hoteles como las que permitieron mejorar buena parte de la planta?

Hemos presentado la normativa con un aspecto medioambiental y social muy importante y eso es en lo que ahora mismo estamos trabajando.

Se lo digo porque el 40 por ciento de la planta hotelera todavía tiene que transformase, y el 60 por ciento que lo ha hecho, en muchos casos ha sido hace pocos años. No sólo hay inversiones aún por amortizar, sino que los dos últimos ejercicios han sido demoledores por causa de la pandemia.

Habrá ayudas públicas para poder aplicar determinadas medidas. Somos conscientes de que venimos de un año complicado y, por tanto, tenemos que dar facilidad a las empresas para que acometan esas inversiones.

"Es la primera vez que la Unión Europea apuesta por un mecanismo completamente diferente para salir de la crisis"

¿Los incentivos procederán exclusivamente de los Fondos Next Generation?

Es con lo que los articularemos.

A pesar de que llegan en menor volumen de lo que correspondería. Por el peso del turismo en el PIB nacional, deberían llegarnos 17.000 millones y sólo llegan 3.500.

Nosotros hemos trabajado con el Ministerio de una forma muy colaborativa. Creo que hay que poner en valor el trabajo que ha hecho el Ministerio de Turismo. A Baleares, además, por el hecho insular y por haber estado muy castigados por la Covid, nos han dado un plan de resiliencia de 100 millones de euros adicionales. Por tanto, contamos con más recursos para poder acometer según qué transformaciones. Creo que lo que tenemos que hacer es trabajar con los recursos que pone a disposición la Unión Europea para que sean lo más eficaces y transformadores posible. Y también es cierto que es la primera vez que hay ayudas; es la primera vez que la Unión Europea apuesta por un mecanismo completamente diferente para salir de la crisis y el papel que ha jugado España para que se articulasen estas medidas es muy importante. Eso no ha sucedido en otras crisis en las que España tuvo que adoptar medidas muy duras de reducir gasto, acometiendo políticas que fueron muy duras para los trabajadores. Ahora es una forma diferente de salir de la crisis; tenemos recusos, centrémonos en trabajar todos de forma conjunta para utilizarlos bien.

Que estos fondos no tengan un proyecto estratégico específico para el sector turístico y se distribuyan en pequeños planes diseminados, ¿no es perder una excelente oportunidad para transformar el sector? Quiero decir, igual tenemos unos hoteles de primera con camas elevables, economía circular y residuos cero, pero el turista sigue sin poderse comprar un bono bus por internet o los entornos de muchos hoteles siguen estando degradados.

Es que no es un plan de inversiones; no es un plan para cambiar paseos. Estos fondos tienen un factor de transformación. El paseo se tiene que arreglar, pero no transformas. Introducir la circularidad en las empresas es un factor muy transformador, porque mueve mucho más la economía -mueve empresas químicas, energéticas, de tratamiento de residuos...- y ayuda también a diversificarla mejor. Cuando pulsas una transformación tan fuerte en un sector como el turístico, el conjunto de sectores se ven beneficiados; sobre todo, empresas con grandes valores tecnológicos y de innovacion. Luego hay ayudas para mejorar zonas maduras que requieren obras; pero creo que la gran transformación son, primero, las mejoras del sector y, después, los planes de apoyo a mejoras concretas, ya sea con ayudas a empresas o cambios en los municipios -sobre todo en las zonas más maduras como estamos viendo en Calvià- que permiten un planteamiento global de mejora del destino.

"Estamos orgullosos de poder decir que probablemente tengamos el mejor convenio de hostelería de España, con los empleados mejor pagados y sin que haya entrado la externalizacion de servicios"

Antes de que se plantease la nueva ley, las empresas turísticas de Baleares ya tenían bastante camino recorrido en materia de sostenibilidad y empleo. Habían hecho los deberes para avanzar en la transformación a la que se refiere.

En Baleares tenemos muy buenas empresas que han ido interiorizando todas las mejoras medioambientales que había que hacer y luego tenemos organizaciones empresariales y sindicales que han sido capaces de pactar un marco laboral de gran protección. Estamos orgullosos de poder decir que probablemente tengamos el mejor convenio de hostelería de España, con los empleados mejor pagados y sin que haya entrado la externalizacion de servicios. Tenemos muy buenos ejemplos en materia medioambiental y lo que creemos que hay que hacer es hacer un planteamiento común para podernos posicionar como el primer destino circular. Ser los primeros es un valor añadido; los primeros en materia de circularidad y también en materia social con medidas novedosas que protejan y mejoren la vida de las trabajadoras.

En esta edición de Fitur han tenido muchos contactos para debatir cuestiones de conectividad. ¿Qué debemos esperar esta temporada?

Respecto al mercado nacional, va a haber una apuesta para ofrecer un número muy alto de plazas en térmimos similares a 2019 y, por tanto, una garantía de conectividad con los principales aeropuertos de España. Concretamente, de Iberia Express y Vueling, que ya el año pasado hiceron una apuesta muy fuerte por nuestras islas con un numero muy similar al de las plazas del 2019. Tenemos un posicionamiento muy importante en el 2022.

"El acuerdo sobre cruceros es firme y hay plena colaboración con Puertos del Estado para implementarlo ya en este 2022, que era el compromiso"

Prácticamente, su última reunión en Fitur ha sido con el presidente de Puertos del Estado. ¿Cómo valora este organismo el acuerdo sobre la limitación de llegadas de cruceros a las Islas?

El acuerdo es firme y hay plena colaboración con Puertos del Estado para implementarlo ya en este 2022, que era el compromiso. Hay que ver qué soluciones técnicas tenemos que concretar, pero existe plena colaboración y, por nuestra parte, un agradecimiento al presidente de Puertos del Estado.

¿A qué cuestiones técnicas se refiere?

Hay que ver cómo se registran los atraques, cómo se tienen que realizar, ver qué sistema utilizamos para facilitar a las compañías un mecanismo sencillo y ágil a la hora de realizar los atraques. Para trabajar de forma conjunta sobre ello hay total predisposición con Puertos del Estado.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame