El portavoz de Més per Menorca, Nel Martí, ha compartido con menorcadiario algunos de los temas más candentes de la actualidad menorquina como la Ley de igualdad entre Hombres y Mujeres en la fiesta de Sant Joan, el recorte de plantillas de los profesores en educación, la política lingüística en los comercios y la situación actual de la carretera de Maó a Alaior, entre otros.
Según apunta el diputado de Més per Menorca respecto a la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres "no se puede conseguir que se impongan unos cambios determinados en los roles de la fiesta, ya que ésta se ha de adaptar a los nuevos tiempos para responder a los nuevos retos, ya sean de seguridad o de igualdad" y ha remarcado que "esta adaptación la debe hacer el pueblo, el cual tiene el deber y la responsabilidad de velar para que Sant Joan sea una fiesta y un acto lúdico de cohesión y de identidad como pueblo". Además, ha explicado que "las fiestas no son un guión intocable o inamobible y que los órganos legitimados para hacerlo, cuando lo crean oportuno, deberán tomar la iniciativa y estudiar y decidir si el debate de la calle debe traducirse en cambios en la forma como hasta ahora se ha organizado la fiesta, para responder a nuevos retos o demandas".
Por otro lado, Nel Martí ha señalado que "la educación es una prioridad para Més per Menorca, y como grupo que apoya al Govern quieren que esta prioridad se traduzca en más recursos para mejorar el sistema educativo, y revertir los brutales recortes del PP y Bauzá". Además ha explicado "que en el primer presupuesto del "Govern del Canvi", educación ha aumentado su presupuesto en casi 45 millones de euros respecto de 2015, que han servido para recuperar derechos de los trabajadores, contratar 364 profesionales más, mejorar las ayudas para comedores escolares o recuperar la financiación en educación infantil que el PP había dejado a cero, sin embargo, ha expresado que 817 millones de euros no dan para más. Y que es urgente y prioritario bajar las ratios en las aulas". También ha afirmado que "la educación es un reto fundamental con el que el Govern trabaja pero que aún queda mucho camino por recorrer, a pesar de que en un año han cambiado la dinámica del pasado". Finalmente ha añadido que "cree que es fundamental explicar, también, que será muy difícil seguir mejorando en educación, sanidad o bienestar social si no son capaces de salir de la situación de pre-colapso que vive las Islas Baleares, debido a la mala financiación y el expolio fiscal, señalando que los isleños pagan mucho y generan muchos recursos, que Madrid se gasta en AVEs, y muy pocos de estos recursos quedan en las islas para destinar a las escuelas".
Sobre el Plan de actuaciones en materia de política lingüística en los comercios para el quinquenio 2016-2021 aprobado por el Consejo Social de la Lengua Catalana, el portavoz de Més ha comentado que "se han propuesto hasta 136 acciones en diferentes ámbitos con el fin de garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos, pero que se trata de una serie de medidas proactivas, que se formulan en positivo con el fin de garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía y que no van en detrimento de la lengua castellana ni de cualquier otra lengua". Por otro lado, ha dicho que "en ningún caso el Govern ha obligado o impondrá una medida, de entrada, porque el Plan lo ha aprobado el Consell Social, no el Govern", además, ha destacado que "se trata de propuestas que, antes de llevarse a cabo, se deberán consensuar y estudiar con los sectores afectados y ASCOME, como el resto de entidades, podrán opinar y hacer sus propuestas".
"Quiero pensar que no afectará a las relaciones del equipo del Govern si el PSOE se abstiene a la investidura de Rajoy"
Otro de los puntos que ha mencionado es acerca de la postura que adoptará el Govern Balear si el PSOE se abstiene a la investidura de Rajoy. Nel Martí apunta que "sea cual sea la configuración del nuevo gobierno del Estado no deberia de afectar al "Govern del Canvi"formado por PSIB, MËS per Mallorca, MÉS per Menorca, con el apoyo externo de Podemos". Y sobre si afectará las relaciones del equipo del Govern Balear, el portavoz de Més ha expresado que "quiere pensar que no afectará" porque según comenta"la defensa de los intereses de los menorquines, mallorquines, ibicencos y formenterenses, por los que ha de velar el Govern tendría que estar muy por encima de la lucha de los partidos en Madrid.
Para terminar, Nel Martí ha explicado "que el contrato con el que se elaboró la carretera Maó-Alairo impulsado por el Govern anterior, está rescendido, y por tanto se termina con las macrorotondas a dos niveles". Y ha añadiido que "en estos momentos se prepara la licitación de un nuevo proyecto de carretera Maó-Alaior, en la línea de lo planteado en la carretera Ciutadella-Ferreries.







