OPINIÓN

No es sólo comprar, es “fer poble, fer barri”

Consumir en el comercio local y elegir productos de nuestra tierra no es solo una manera de comprar, es una forma de cuidar lo que somos. Cuando entro en una tienda de barrio o del pueblo y me reciben por mi nombre, siento que estoy en casa. Ese gesto tan sencillo, esa sonrisa sincera, no la encuentro en ninguna gran cadena.

Detrás de cada pequeño comercio hay familias que trabajan con esfuerzo, que madrugan, que ponen el corazón en lo que hacen, y cada euro que dejamos allí se transforma en empleo, en estabilidad y en vida para nuestras calles. Comprar productos locales es también un regalo para nuestros sentidos.

Nada sabe igual que un tomate madurado al sol de aquí, que un pan recién salido del horno del pueblo o que un aceite elaborado con el cuidado de generaciones. Son sabores auténticos, frescos y sostenibles, que no han tenido que recorrer miles de kilómetros para llegar a nuestra mesa.

Al elegir lo nuestro, además, reducimos la huella ecológica y contribuimos a cuidar el planeta que dejaremos a nuestros hijos. Pero no se trata solo de economía o de ecología.

Se trata de identidad. Los comercios y productos locales son parte de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestros recuerdos.

¿Quién no guarda en la memoria la visita al mercado con sus abuelos, el olor del pan artesanal o la charla con la frutera que siempre aconseja con cariño? Esos pequeños detalles son los que nos dan raíces, los que hacen que una ciudad esté viva y que un barrio tenga alma.

En estos tiempos en los que todo parece global y despersonalizado, apostar por lo cercano es un acto de resistencia y también de amor. Amor por nuestra tierra, por nuestra gente y por un futuro más justo. Porque cada compra es un voto silencioso. Con él decidimos si queremos calles llenas de vida o persianas bajadas, si preferimos un territorio dependiente de grandes cadenas o una comunidad fuerte, orgullosa y sostenible.

Yo lo tengo claro, cuando compro en el comercio local, no solo me llevo un producto.

Me llevo una historia, un lazo humano y la certeza de que estoy contribuyendo a algo mucho más grande que yo. Eso es “fer poble”, eso es “fer barri”, mantener vivas nuestras raíces y construir, entre todos, la comunidad que queremos.

Carolina Domingo

Compartir
Publicado por
Carolina Domingo

Entradas recientes

Gran dispositivo policial en Son Banya

Se trata de una operación conjunta de la Guardia Civil y Policía Nacional que la…

1 hora hace

Fallece el doctor Ferran Tolosa a los 75 años

El doctor Ferran Tolosa Cabaní, otorrinolaringólogo de referencia en Mallorca, ha fallecido a los 75…

2 horas hace

Son Espases hace historia con las primeras cirugías torácicas robóticas del Ib-Salut

El Hospital Universitario de Son Espases ha llevado a cabo las primeras intervenciones de cirugía…

2 horas hace

Estos son los refuerzos de buses de la EMT para 'Elrow XXL Mallorca 2025'

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma reforzará el servicio de autobuses con motivo…

4 horas hace

'Xiu-Xiu' y 'Entre avui i demà' de IB3 Ràdio amplían su emisión de lunes a viernes

IB3 Ràdio mantiene programas como 'Xiu-Xiu' y 'Entre Avui i Demà' de lunes a viernes,…

4 horas hace

Estos son los nuevos horarios de los trenes de Mallorca

El día 1 de agosto entraron en vigor los horarios de verano de SFM, que…

6 horas hace

Esta web usa cookies.