www.mallorcadiario.com

No se pueden poner puertas al campo

sábado 07 de marzo de 2020, 10:42h

Benito, nombre ficticio, tiene 92 años. Desde hace unos días se encuentra mal. Presenta tos y respira con dificultad. Desde su centro de salud le remiten al hospital. Le acompaña su mujer que tiene 86 años y un hijo de 56.

Se le ve afectado. El termómetro marca 38 grados. Su respiración es superficial y esta acelerada. Una radiografía muestra una condensación neumónica. Los análisis de sangre orientan hacia una infección con un gran componente inflamatorio asociado. Sus acompañantes empiezan a toser.

El análisis de las secreciones faríngeas confirma la presencia de un virus. Se le aísla en una habitación individual. Se le administra oxígeno y se le aplican medidas de soporte general y de confort. Su esposa y su hijo también dan positivo. ¿Será el coronavirus? ¿El COVID-19?

No, no, no. Es el virus de la gripe estacional. El virus de la influenza, una gripe A.

Esta situación se repite a diario en Mahón, en Ciudadela, en Ibiza, en Inca, en Manacor, en Palma, repetidas veces. Lo habitual es que a los pocos días esté en su casa, curado de la infección, en fase de convalecencia. La incidencia de la gripe ha presentado su pico anual de la temporada 2019-2020, en la primera semana del mes de febrero. La tasa estimada en esta semana fue, a nivel nacional, de 290 casos por 100.000 habitantes. El equivalente a 4.000 casos en nuestra comunidad. La practica totalidad se atienden es sus domicilios. Los más graves ingresan en el hospital. Algunos fallecen por la gripe o con la gripe A.

Desde hace cuatro semanas, durante todo el mes de febrero, la incidencia de gripe está bajando. La ultima semana de febrero presentó una incidencia de 80 casos por 100.000 habitantes, con una estimación de 1.000 enfermos en nuestro entorno.

Desde el inicio de la temporada 2019-20 se han notificado 5 brotes de gripe en tres CCAA, durante el mes de enero. En todos ellos se identificó predominantemente el virus tipo A. Tres de ellos se produjeron en instituciones sanitarias y los otros dos en geriátricos. La mediana de edad de los pacientes afectados es de 62 años en las instituciones sanitarias y de 88 años en los geriátricos.

La tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe confirmada es de 40 casos por 100.000 habitantes. La mayor proporción de casos se registra en los grupos de 64 años y la práctica totalidad en mayores de 50 años. Todavía estamos lejos de los 500.000 afectados por la gripe en España en la temporada 2018-2019 y de los 6.500 fallecidos. Esta situación se produce de forma parecida en toda Europa, en Canadá, en EEUU,…

Cuando analizamos la evolución de la gripe de origen animal observamos que, después de las fases epidémicas, y a pesar de que el virus continúa detectándose en aves en África, Europa y Asia, han sido notificados, desde 2014, 24 casos confirmados de infección humana con el virus de la gripe aviar A(H5N6). 1.568 casos por el virus A(H7N9). El virus A(H9N2) sigue aislado en zonas selváticas, con seropositividad común entre los trabajadores avícolas de los países afectos. 2.519 casos confirmados de MERS-CoV procedentes de 27 países desde septiembre de 2012. Hasta el momento actual, ningún caso de MERS-CoV ha sido confirmado en España.

El COVID-19 asociado a SARS-CoV-2, desde el 31 de diciembre de 2019 ha llegado a los 100.000 afectados. El patrón de infectividad y de mortalidad, aparentemente, es del rango de la gripe común.

La novedad aconseja a tomar medidas extraordinarias que limiten la expansión aún a sabiendas que no se pueden poner puertas al campo. Es predecible que se reconduzca la situación en el medio plazo, con la llegada de la primavera. Es imaginable, previsible que se recuperará el pulso en la vida de las ciudades, las costumbres y que la economía podrá liberarse de los catastróficos efectos sufridos.

De la nueva epidemia saldrá reforzada la administración sanitaria que ha ganado en agilidad y coordinación, los pacientes que podrán beneficiarse de nuevas medidas terapéuticas y los ciudadanos en general que les ha permitido mejorar su cultura sanitaria y contribuir a reducir y limitar los contagios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios