No todo es política en la vida

No vean en estas líneas una defensa del President Matas porque no lo es; no está en mi ánimo ni es mi función. En estos temas sigo el sendero que marcó Concepción Arenal cuando dijo “odia el delito y compadece el delincuente”. Esa es la postura que mantengo.

Una vez dicho esto me resulta inconcebible como puede causar una crisis en el seno del Gobierno el hecho de que la Abogacía de la Comunidad haya decidido no continuar con la acusación contra el antedicho Presidente Matas. Me sorprende especialmente la vehemencia de Mes cuyo ilustre Vicepresidente es de formación jurídica y no tanto en el caso de la Presidente que además de no saber política tampoco sabe derecho al ser licenciada en Farmacia y, justamente para eso cuenta con los Servicios Jurídicos.

Creo que es el momento de decir que los políticos se deben limitar a marcar las líneas políticas del Gobierno así como a gestionar los recursos públicos desde el ámbito político. Su desarrollo ya lo hará el funcionariado.
El escrito de calificación provisional (en el trámite de juicio se eleva a definitivo) es un escrito técnico en el que los Abogados personados hacen un relato fáctico de los hechos que se derivan de la causa y le atribuyen a esos hechos una consecuencia jurídica, es decir un delito concreto. La incardinación de unos hechos en un delito tipificado en el Código Penal es una cuestión técnica sobre lo que se debe pronunciar el que conoce las actuaciones; al Vicepresidente del Gobierno, los Consellers o los aliados en el pacto de gobierno les puede parecer bien o mal pero no tienen criterio serio ni formado para opinar sobre un escrito de calificación por la simple y llana razón de que de eso no entienden.

He leído en los medios que se va a alargar la Autopista de Llucmajor hasta Campos (demasiado se ha tardado); pues bien, a todos nos sorprendería que el Vicepresidente opinase sobre el número de pilares y toneladas de hormigón que tiene que tener un puente de dicha autopista. Todos nos sonreiríamos y le remitiríamos al Ingeniero estructurista pues en el caso del Presidente Matas igual, dejen a los técnicos hacer su trabajo. Dejen de enredar sobre cuestiones ocurridas hace diez años y resuelvan los problemas de hoy y de las de los próximos años que ese es el encargo que se les ha hecho y ya puestos les pido que lo hagan bien, mejor de lo que los están haciendo ya que los ciudadanos nos jugamos demasiado para que ustedes anden discutiendo el trabajo hecho por los Abogados de la Comunidad, que sin duda puede ser criticado pero desde el mismo plano, el jurídico y jamás desde el político, si no es así es pura demagogia.

De las elecciones del domingo se ha evidenciado que los únicos que creen en ese proyecto son los señores Sánchez y Armengol, quizás debería replantearse su futuro. Pero de ese tema hablaremos en otra ocasión. Que pasen un buen día.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias