Jaume Ordines (Campanet, 1984), el director gerente del Consorcio del Velódromo Palma Arena ha ejercido su cargo sin contrato. Así lo denuncian fuentes administrativas del propio consorcio en declaraciones a mallorcadiario.com. Ordines fue votado por la Junta Rectora del consorcio para ocupar el cargo el 16 de octubre de 2017 y ejerce como tal a pesar de que las fuentes señalan que no consta contrato alguno en la Comunidad Autónoma, lo que significa que no está dado de alta en el cargo. Desde el Gabinete de la Consellería de Cultura, Participación y Deportes han informado a mallorcadiario.com que Ordines firmó su contrato el pasado 20 de febrero, hace una semana, y han asegurado que antes de tal fecha “no ha desempeñado funciones de director gerente”. Sin embargo, Ordines se presenta en redes sociales como director gerente desde el mes de octubre, ha asistido a actos de la consellería y ha recibido a deportistas. Incluso se ha fotografiado y ha participado en actos oficiales junto a la consellera Fanny Tur, que le ha agradecido públicamente su labor. La contratación formal se habría retrasado al no haber conseguido un informe positivo que justificara el coste económico de la plaza. Sin dicha provisión económica de la plaza, no se le puede contratar ni se puede justificar su puesto directivo. De haber ejercido formalmente como gerente, sus actuaciones podrían ser invalidadas o denunciadas como fraude.
ORDINES EJERCE DE DIRECTOR GERENTE
Jaume Ordines, en su perfil profesional de la red social LinkedIn, asegura que ejerce el cargo de director gerente del Consorcio del Velódromo Palma Arena desde octubre de 2017. En su perfil de Twitter aparece en numerosos actos de la consellería y la misma Fanny Tur lo incluye en sus publicaciones al etiquetarlo junto a otros cargos directivos desde hace meses. Por ejemplo, el 7 de febrero (13 días antes de firmar el contrato) acudió como director gerente a la presentación del I Trofeu Ciutat de Palma de Gimnasia Femenina. Antes, el 28 de octubre, recibió al excilista profesional Melchor Mauri y se fotografío con él en la pista del velódromo, una instantánea que él mismo difundió en Twitter.
La consellera Fanny Tur agradeció el trabajo de los cargos directivos de su Conselleria entre los que incluye a Ordines, en un tweet del 23 de diciembre con motivo de la entrega de los Premis Esports IB.
El 8 de febrero posó para la prensa junto a Tur en la sede de la Conselleria durante la presentación de la Copa de España de Pista Toni Cerdá celebrada en el Palma Arena.
SITUACIÓN IRREGULAR
Las fuentes administrativas del consorcio consultadas por mallorcadiario.com han explicado que la contratación de Ordines se ha retrasado porque “existe un informe positivo sobre la idoneidad de función pública acerca de la necesidad de cubrir la plaza, pero no ocurrió lo mismo con el informe económico”. Sostienen que se consideró que no “había necesidad alguna de nombrar a un director gerente”. Señalan que “han sentado en la silla a Jaume Ordines, profesor asociado de la UIB. No nos consta nómina alguna de la Comunidad Autónoma pagada a este señor. Lo tienen allí en el despacho” y sospechan “que le está pagando la UIB”. Apuntan que la UIB no forma parte del consorcio, por lo que no podría pagar la nómina de Ordines: “¿con qué criterio se va a la UIB a buscar a este señor y por qué le pagan la nómina? ¿Por qué es profesor de educación física? Está cobrando de la UIB porque no puede cobrar de Comunidad. No sabemos que está cobrando, si recibe gratificaciones o no... Sabemos que en Función Pública no constaba su contrato”.
Recuerdan que sin el informe preceptivo de presupuesto económico no se puede crear una plaza y aseguran que “han buscando otro técnico que elabore un informe que contradiga al primero porque no saben qué hacer con él, no le podían contratar, no le podían pagar y ni siquiera le podían hacer un contrato externo porque su plaza no estaba provisionada”. Concluyen que “habría que pedir explicaciones a la Comunidad y a la UIB, y debemos tener en cuenta que su cargo no se puede considerar una comisión de servicio de la Universidad. Es una situación irregular que incluso podría considerarse fraude de ley”.
LA CONSELLERÍA LO CONTRATÓ EL 20 DE FEBRERO
Desde el gabinete de la consellera Fanny Tur confirman que el contrato se formalizó el 20 de febrero. Han asegurado a mallorcadiario.com que Ordines no ha ejercido funciones de director gerente del Consorcio del Velódromo Palma Arena antes de tal fecha. Han sido claros y tajantes: “no ha desempeñado funciones de director gerente”.
En la web del Govern no consta su declaración de bienes ni el importe de su nómina, si bien se le anuncia como director general del Consorcio Palma Arena. Desde la Conselleria explican que la actualización de la web “no depende de nosotros” y que pueden darse este tipo de falta de información hasta que los responsables de la página actualicen los datos.
SIN AUTORIDAD ADMINISTRATIVA
Para los denunciantes de la contratación irregular, la capacidad ejecutiva de Ordines y la autoridad administrativa de su cargo quedan en entredicho: “lo que pueda ordenar y disponer es cuando menos cuestionable. Su trabajo es de dirección, no hace informes, es más de corte político, pero aún así es cuestionable. ¿Cómo va a darle órdenes a los funcionarios? ¿Qué competencia tiene para ello, no tiene ninguna superioridad administrativa sobre los trabajadores porque no está validado como director gerente”.
ORDINES Y LA UIB
Jaume Ordines es, según la página web del Govern, “profesor asociado de la Universitat de les Illes Balears (UIB) del Grado de educación Infantil en la asignatura de Educación Corporal y Musical del Maestro, desde el 2016 hasta la actualidad; además de ser, desde el 2015, profesor de Educación Física de Secundaria en la escuela concertada de la Assumpció de Binissalem. Tiene máster en formación del Profesorado de Educación Física en Secundaria por la Univeristat Internacional de la Rioja (2014); posgrado en Experto Univeristario en Alimentación Deportiva por la UIB (2014); posgrado en Experto Universitario en Actividad Física para la Gente Mayor (UIB, 2016); graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universitat de Lleida, 2013) y Técnico Superior de Animación y Actividades Físicas y Deportivas (2015)”.
La consellera Tur ha argumentado en el Parlament que se ha elegido a Ordines porque el sector "exigía profesionalizar las gerencias" y aunque es un cargo de libre designación buscaron "un perfil absolutamente técnico". Además, ha defendido que Ordines "tiene un currículum espectacular".