www.mallorcadiario.com

Nueva etapa en el Colegio de Médicos

jueves 19 de mayo de 2022, 00:00h

Carles Recasens ha asumido la presidencia del Colegio de Médicos de Baleares, después de las elecciones que han permitido renovar la junta de gobierno de la institución colegial. Para esta nueva etapa, Recasens -especialista en Psiquiatría y que ejerce en el Hospital Comarcal de Inca- ha querido marcar perfil propio aunque haya formado parte de la junta que presidió el doctor José Manuel Valverde desde octubre de 2020.

La presidencia de Valverde estuvo marcada por la pandemia y el tremendo sufrimiento que padecieron la sociedad en general y los sanitarios en particular. Ahora, superada la fase más crítica de la enfermedad, le corresponderá a Recasens hacer frente a los retos con que se enfrentan los médicos, y que se resumen en dos: falta de facultativos y escasez de medios.

Recasens ha elaborado su propia hoja de ruta donde figuran en lugar destacado una mayor atención a la feminización de la organización, rejuvenecimiento y mejor capacidad de comunicación. Pero será en las reivindicaciones antes citadas donde, probablemente, se deberá centrar su labor colegial.

Estas prioridades pasan por defender el establecimiento de plantillas suficientes en la sanidad pública -manifiestamente mejorables en unidades como las de atención primaria-, mejora de las condiciones de los facultativos que ejercen en la sanidad privada, aumento generalizado de los recursos, con vistas a una mayor digitalización de los procesos, y aumento de la formación continuada de los médicos.

La nueva junta del Comib, con Recasens a la cabeza, pretende liderar buena parte de este proceso. El objetivo debe ser que la profesión médica se ejerza de la forma más adecuada y con los recursos y profesionales necesarios para garantizar una buena salud de todos los ciudadanos. El reto está servido.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame