www.mallorcadiario.com
Así será la nueva normalidad en Baleares
Ampliar
(Foto: Javier Fernández- Grupo La Siesta)

Así será la nueva normalidad en Baleares

viernes 19 de junio de 2020, 13:26h

España entra este domingo en la nueva normalidad tras 98 días de estado de alarma por la pandemia del coronavirus. En Baleares, el Govern ha aprobado el Decreto de la Nueva Normalidad que fija las normas para el funcionamiento de los distintos ámbitos económicos, sociales y culturales a partir del domingo.

Como hasta ahora, el uso general de mascarilla en la nueva normalidad de Baleares se mantiene en espacios donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad, pero como novedad será obligatoria para mayores de seis años siempre en espectáculos culturales y deportivos en interiores y en establecimientos comerciales.

Se mantiene el uso de mascarillas obligatorio cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros y en las residencias, principal foco de expansión de los contagios, se deberán hacer planes de contingencia, definir el régimen de visitas y de salidas, y será obligatorio que comuniquen la existencia o sospecha de personas con el virus.

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más

RESTAURANTES Y BARES AL 75 POR CIENTO

Así, los negocios de restauración en la nueva normalidad de Baleares tendrán una limitación de aforo interior del 75 por ciento, asegurando siempre el metro y medio de separación, y no habrá restricciones en las terrazas. Eso sí, los grupos serán, como máximo de 25 clientes.

En cuanto a los horarios, deberán cerrar como tarde a las 2 de la madrugada y las barras sólo podrán permanecer abiertas hasta las 22 horas.

DISCOTECAS SÓLO HASTA 300 PERSONAS

En cuanto a los locales de ocio nocturno, podrán abrir aquellos que no superen el aforo de 300 personas y sólo hasta las 2 de la madrugada, siempre con la pista de baile inhabilitada.

Además prohíbe las llamadas "party-boats" y abrir los locales de ocio nocturno en las zonas de la Playa de Palma, Magaluf y el West End de Ibiza, las mismas reguladas con el decreto de turismo de excesos que aprobó el pasado enero el Govern.

En esas zonas solo pueden abrir los locales que tengan actividad de bar, cafetería y restaurante, y se permite la apertura de terrazas exteriores a cualquier local siempre que estén autorizados previamente con aforo máximo de 100 personas sentadas y manteniendo la distancia de seguridad entre las mesas.

Según el plan de medidas excepcionales acordado por el Consell de Govern para hacer frente a la crisis sanitaria, en las pistas de baile de salas de fiestas, clubes de playa y discotecas se podrán colocar mesas donde los clientes ocuparán plaza sentados.

PLAYAS, VERBENAS, DEPORTE... CON CONDICIONES

La nueva normalidad llega justo al comienzo del verano, época de fiestas populares o revetles. Así, el decrero balear permite retomar desde el 1 de julio la celebración de estos encuentros y cenas al aire libre, pero todo el público deberá estar sentado y con la consabida distancia entre las mesas.

El deporte al aire libre se podrá practicar en grupos máximos de 30 personas al aire libre.

En entierros y velatorios, se limita la asistencia a 70 personas en espacios al aire libre y 30 en lugares cerrados; y en los lugares de culto es obligatoria la mascarilla al entrar y salir y no se permite el uso de agua bendita.

En las bodas y otros eventos sociales no se puede superar el 70 por ciento de aforo, con un máximo de 200 personas al aire libre y 150 en espacios cerrados.

En las playas, la superficie a ocupar por cada usuario es de 4 metros y los grupos serán, como mucho, de 25 personas. El Govern permite a los ayuntamientos establecer límites de acceso, aforo y tiempo máximo de permanencia en las playas.

En actividades culturales, cada equipamiento debe actualizar su plan de actuación adaptándolo a la nueva normalidad y los bienes culturales de valor artístico no se deben desinfectar pero se deben someter a cuarentena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios